DEFINICIONES DGI


Introducción

Un ser humano también es lo que imagina. Una imagen poética es una potencia cognoscitiva que abre un futuro al lenguaje.  Gastón Bachelard es el precursor de la teoría de la Imaginación Creativa o Imaginación Poética. La considera como un polo del psiquismo humano no menos importante que la razón.

Si la imaginación se dirige al ámbito académico, favorece la apertura y la innovación; los estudiantes perciben de forma alternativa los temas tradicionales, inclusive, los retos propios de su formación. Expresan novedosas respuestas emanadas de la sensibilidad y la empatía.

Motivados por el impulso que da la Dra. Laura Acosta, directora de la ENES, León, al arte y a la cultura como parte significativa de la vida de la escuela, compartimos los sencillos ejercicios, algunos autobiográficos, realizados por los alumnos en las sesiones de la materia: Teoría de la Imaginación Creativa aplicada a la Interculturalidad, que se impartió en la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Intercultural. Agradecemos al Dr. Gonzalo Soltero, coordinador de esta licenciatura, por su apoyo y asesoría para integrar esta materia optativa en la formación de los estudiantes.

El objetivo planteado para la realización de esta práctica fue el de resignificar un concepto relativo a la interculturalidad con imágenes poéticas, emanadas de la experiencia o del estímulo profundo. Así, se fueron bordando temas como: el  vocabulario poético-cultural, la infancia, cuestiones étnicas, erotismo, metáforas sobre la felicidad, entre otros. Para los alumnos, excepto para Dany que escribe hermosos poemas, consistió en una nueva forma de nombrar sus experiencias, lo que dio como resultado escritos de gran frescura, tal y como es la vida de una imagen poética. Como sucede en todo proceso creativo, las sesiones de trabajo se vivieron como instantes de placer, fuimos partícipes del proceso liberador que brinda la literatura.

Nuestro cariño y agradecimiento póstumo a Gastón Bachelard por su teoría, herencia invaluable para volver a pensar nuestra psiquismo y dar cabida a los sueños, al amor y al alma en la definición de ser humano y utilizar este potencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Sandra Moncayo Caugliotti.

 

Para leerlo: Vocabulario_DGI.pdf

« Regresar

Ver todas las redes sociales

Escuela Nacional de Estudios Superiores UNAM
Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León - UNAM
Blvd.UNAM 2011
Predio El Saucillo y El Potrero
Comunidad de los Tepetates
León,Gto. C.P.37684
Tel. 01 (477) 194 08 00
enesleon@unam.mx