Curso de Grandes Maestros: ¿Podemos combatir la corrupción en México?



Te invitamos a la transmisión en vivo del curso ¿Podemos combatir la corrupción en México? que será impartido por la Dra. Jacqueline Peschard.

El propósito del curso es reflexionar sobre el significado de la corrupción como fenómeno de carácter global y sobre las razones que la han convertido en uno de los temas de mayor preocupación de los mexicanos (sólo después de la inseguridad de acuerdo con INEGI). Se trata de explorar cuáles son los factores estructurales que la explican, tales como un débil Estado de Derecho, deficiencias en nuestro sistema de justicia, la impunidad y la profunda desigualdad social, entre otros , así como la naturaleza misma de la corrupción –tanto institucional como social-. A partir de ahí se analizarán casos paradigmáticos de corrupción para comprender cómo se tejen a través de redes que involucran a muy diferentes actores públicos y privados.

Después de contar con un diagnóstico sobre la corrupción en México, se abordarán los instrumentos institucionales que se han explorado para combatirla, poniendo énfasis en sus alcances y limitaciones. En particular, se analizará el Sistema Nacional Anticorrupción para comprender cuáles son sus promesas y desafíos.

Temario

Primera sesión

La complejidad del concepto de corrupción y el alcance global del problema.

Se revisarán los diferentes conceptos de corrupción y la manera como se ha incorporado a las preocupaciones de los organismos multilaterales (Convención de Naciones Unidas en contra de la Corrupción, 2004).

La corrupción como fenómeno nacional y global (Cumbre Global Anticorrupción, Londres 05-2016); su naturaleza cada vez más compleja; los ámbitos en los que se expresa; las dificultades para medirla más allá de las percepciones; modelos para combatir la corrupción.

Segunda sesión

La corrupción en México: un problema ancestral con manifestaciones cada vez más sofisticadas.

Las raíces estructurales de la corrupción y los incentivos institucionales para preservarla. La explicación de la tolerancia social hacia la corrupción.

La corrupción en el centro de la agenda pública. Aproximación a los distintos ámbitos de gobierno en que ocurre la corrupción y revisión de las distintas reformas institucionales orientadas a enfrentarla (mecanismos de control interno y externo del ejercicio del presupuesto).

Tercera sesión

La construcción del Sistema Nacional Anticorrupción. La participación de la sociedad civil en el diseño y contenido del SNA. La iniciativa ciudadana de la Ley#3 de 3 y la reforma constitucional, así como las siete reformas de leyes reglamentarias y secundarias.

Los pilares del SNA: la coordinación interinstitucional y la conducción ciudadana. La novedad del Comité de Participación Ciudadana. Los obstáculos para la conformación del SNA y de los Sistemas Locales Anticorrupción. El primer año de trabajo del SNA.

Cuarta sesión

Los grandes casos de corrupción en México 2017-2018. De la “Casa Blanca a la “Estafa Maestra” y las empresas fantasma. El conflicto de interés y las complicidades entre actores públicos y privados: el caso Odebrecht. Los exgobernadores y las tramas de corrupción. La sociedad civil organizada y el periodismo de investigación. La transparencia y el acceso a la información como herramientas de investigación.

¿Hemos avanzado en el combate a la corrupción?


« Regresar

Ver todas las redes sociales

Escuela Nacional de Estudios Superiores UNAM
Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León - UNAM
Blvd.UNAM 2011
Predio El Saucillo y El Potrero
Comunidad de los Tepetates
León,Gto. C.P.37684
Tel. 01 (477) 194 08 00
enesleon@unam.mx