Licenciatura en Ciencias Agrogenómicas


Entidades académicas participantes

Facultad de Química, UNAM

Centro de Ciencias Genómicas, UNAM

Instituto de Biotecnología, UNAM

Entidades colaboradoras

Coordinación de la Investigación Científica, UNAM

Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados Unidad Irapuato

 

Título que se otorga

Licenciado(a) en Ciencias Agrogenómicas

Introducción

La licenciatura en Ciencias Agrogenómicas combina las áreas de las ciencias agrícolas con las genómicas desde un enfoque científico y con la clara visión de formar profesionales capaces de identificar y resolver problemas de producción de alimentos y, al mismo tiempo, proteger el medio ambiente.

El auge de las ciencias genómicas en los últimos años ha permitido que los conocimientos y las aplicaciones en otras áreas biológicas avancen rápidamente. Para esto, las tecnologías de secuenciación de genomas completos y la bioinformática han sido indispensables. Estas tecnologías han permitido desarrollar nuevas variedades de plantas y hacer uso de caracteres importantes de cultivos y especies nativas.

Actualmente, las necesidades alimentarias de México son una prioridad que presenta y presentará desafíos muy complejos, en donde la investigación en agrogenómica y el desarrollo de tecnologías son indispensables para afrontar de manera eficiente y sustentable esta problemática. Esta licenciatura busca cubrir la demanda que existe en México de profesionales universitarios con una formación que integre las áreas de las ciencias agrícolas con la genómica.

La Licenciatura en Ciencias Agrogenómicas tiene un carácter innovador e interdisciplinario, en donde confluyen diversos campos del conocimiento:

  • Genómica y Bioinformática.
  • Biotecnología
  • Biología Celular y Molecular
  • Ciencias Agrícolas

Esta característica interdisciplinaria es cada vez más importante para la formación científica y profesional en la mayoría de las disciplinas. Estos campos del conocimiento en este plan de estudios incluyen áreas emergentes que cambian constantemente, y que proporcionarán al estudiante los conocimientos y herramientas necesarias para resolver problemas desde una perspectiva integral. El desarrollo y los avances espectaculares en genómica agrícola, en bioinformática y en biotecnología de plantas y microorganismos, conllevan la necesidad de ofrecer estudios de licenciatura en estos campos. Los egresados tendrán un papel muy importante ante la sociedad como generadores de conocimiento y tecnología para enfrentar problemas de alimentos y de producción agrícola, así como para la formación de nuevas generaciones de profesionales y de científicos. De la misma manera, su capacidad para integrar conocimientos de varias disciplinas será fundamental para la investigación en el área de las ciencias agrogenómicas.

Objetivo

Formar profesionales en el área de las ciencias genómicas con un enfoque agrícola, que posean las herramientas, los conocimientos y las bases científicas de forma integral, interdisciplinaria y actualizada, capaces de insertar este conocimiento científico en los procesos que conforman la producción de alimentos, con un profundo compromiso social, ético y con el medio ambiente. Así mismo, estimular en los estudiantes el interés en la investigación científica y la continuación hacia los estudios de posgrado.

Perfil de ingreso

El aspirante a ingresar al programa académico de la Licenciatura en Ciencias Agrogenómicas deberá poseer las siguientes características:

  • Mostrará interés en las áreas de biotecnología, cómputo, bioquímica y matemáticas (estadística, cálculo, álgebra).
  • Mostrará interés en el sector agrícola nacional e internacional y en las tecnologías de vanguardia.
  • Tendrá interés por la investigación científica, así como por el aprendizaje interdisciplinario y habilidad para analizar información y para trabajar en equipo.
  • Tendrá conciencia del medio ambiente y el entorno social, así como valores íntegros como honestidad y ética.
  • Habrá cursado satisfactoriamente los estudios de educación media superior.

Perfil de egreso

El egresado de la Licenciatura en Ciencias Agrogenómicas tendrá los conocimientos que le permitan:

  • Generar estrategias de producción agrícola basadas en aplicaciones genómicas y biotecnológicas.
  • Estimular su interés por la investigación científica y la generación de conocimientos de vanguardia, así como por el desarrollo de tecnologías innovadoras.
  • Manejar con facilidad datos masivos generados por la genómica, haciendo uso de técnicas de bioinformática, incluida la programación. 
  • Plantear, analizar y resolver problemas con un pensamiento crítico. 
  • Recurrir a artículos científicos y otras fuentes bibliográficas en inglés para su continua actualización en el área.

Tendrá habilidades, destrezas y aptitudes para:

  • Comunicarse eficientemente y con claridad de forma oral y escrita.
  • Desarrollar proyectos y trabajos de investigación o innovación tecnológica en equipo.

De igual manera, se caracterizará por las siguientes actitudes:

  • Desempeñará su trabajo con ética profesional.
  • Trabajará con una gran conciencia hacia el entorno social y con el medio ambiente.

 

Perfil Profesional

El Licenciado en Ciencias Agrogenómicas será un profesionista con profundos conocimientos técnicos y científicos en genómica agrícola, agrobiotecnología, bioinformática y biología molecular. Podrá integrarse directamente en el mercado laboral pues tendrá la formación necesaria para incorporarse a empresas biotecnológicas, o bien, crear sus propias empresas, trabajar en patentes y en consultoría (asesoría) a industrias y/o a organizaciones gubernamentales. Los egresados tendrán también el perfil y la preparación necesarios para continuar con estudios de posgrado de alta calidad en México y en el extranjero. De esta forma, los egresados de esta licenciatura serán capaces de reconocer las necesidades actuales y futuras de México y el mundo y actuar en consecuencia, para resolver la problemática respecto a temas científicos del área de las ciencias agrogenómicas y agrícolas que enfrente la sociedad.

A lo largo de la licenciatura se dará un fuerte énfasis al desarrollo de la comunicación escrita y oral, tanto en el idioma español como en el inglés. El alumno de esta licenciatura, además de los cursos obligatorios de inglés, en la mayoría de las asignaturas  analizará la bibliografía en este idioma, por lo que será fundamental durante de su formación profesional.

Estructura y organización

El plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias Agrogenómicas se cursa en cuatro años, con 40 asignaturas y un total de 360 créditos, de los cuales 344 corresponden a asignaturas obligatorias y 16 a asignaturas optativas. El programa de inglés  se impartirá durante los tres primeros años como asignatura obligatoria.

El plan de estudios tiene una estructura anual de acuerdo al modelo de la ENES, Unidad León. Sin embargo, los dos últimos años se dividen en ciclos semestrales para facilitar la movilidad académica de los estudiantes.

El plan de estudios consta de tres niveles de formación, como se describe a continuación:

  1. Nivel básico. Abarca el primer año y la primera mitad del segundo año. Se impartirán las asignaturas básicas necesarias para la formación inicial, mediante las cuales el estudiante obtendrá una base científica sólida. El contenido de las asignaturas tendrá un grado de complejidad mayor al de las de los primeros semestres de otras licenciaturas y los estudiantes deberán poseer los conocimientos científicos necesarios para poder cursar este nivel satisfactoriamente. Es importante resaltar que en este nivel se pretende dar las bases introductorias de programación y bioinformática, y a diferencia de las asignaturas científicas, en ésta no se requerirá de conocimiento previo.
  2. Nivel integrativo. Comienza a partir de la segunda mitad del segundo año y termina hasta el final del tercer año. En este nivel se empezarán a impartir las asignaturas de orientación en el área con un fuerte componente de genómica y sus aplicaciones, así como un enfoque en el sector agrícola y productivo. De esta manera, el alumno comenzará a aplicar sus conocimientos agrícolas para resolver problemas con las herramientas de la genómica. Se espera también que en este nivel los alumnos dominen la bioinformática como herramienta fundamental para resolver problemas genómicos.
  3. Nivel de investigación. Comprende el cuarto año. Será un nivel muy flexible y tendrá como objetivo principal la adquisición de experiencia tanto en el campo de la investigación como en el ámbito profesional. Los estudiantes se enfocarán a realizar trabajos de investigación, ya sea en institutos, en universidades o en empresas. Dichas estancias podrán también realizarse en el extranjero. Se planea que el alumno curse una o dos asignaturas optativas además de su trabajo experimental. El alumno en este nivel aprenderá a trabajar de manera independiente, para así prepararse para el mercado laboral o para cursar estudios de posgrado al término de la licenciatura.

Además de los tres niveles de formación, el plan de estudios está organizado en cuatro ejes temáticos y un bloque de asignaturas básicas, las cuales definirán las bases científicas de esta licenciatura durante el primer año y la primera mitad del segundo.

Los cuatro ejes temáticos convergen en el nivel integrativo desde el segundo año de la licenciatura y se mencionan a continuación:

  1. Genómica y Bioinformática.
  2. Producción Agrícola.
  3. Suelos y Agroecología.
  4. Plantas, Patógenos y Sociedad.

Estos ejes temáticos permitirán a los estudiantes profundizar en los distintos campos de las ciencias agrogenómicas y al mismo tiempo ofrecen la oportunidad de integrar los conocimientos adquiridos durante el nivel básico y el nivel integrativo. En el último año de la licenciatura se ofrecen dos asignaturas optativas que pertenecen a alguno de los ejes temáticos, y que el estudiante podrá elegir de acuerdo a sus intereses profesionales.

En el nivel integrativo se encuentran también las asignaturas Fronteras de la Genómica Agrícola I y II, y Temas Selectos en Ciencias Agrogenómicas I y II, las cuales convergen en los diferentes ejes temáticos y representan un importante ejemplo de integración  del estudiante con una gran diversidad de temas de actualidad en genómica agrícola.

Otro componente fundamental del plan de estudios es el Trabajo de Investigación I y II que el estudiante llevará a cabo en laboratorios o empresas durante el cuarto año de la licenciatura. El tema del trabajo de investigación será de acuerdo a los intereses del estudiante. Es importante resaltar la gran flexibilidad que le otorga al plan de estudios este último año, ya que prácticamente todo el contenido lo elige el estudiante: el tema de trabajo de investigación, así como dos asignaturas optativas.

Al ser ésta una licenciatura en ciencias genómicas con un enfoque agrícola, el plan de estudios tendrá un fuerte componente de biología molecular, genómica, bioinformática y matemáticas, aunado a una formación con conocimientos básicos de agricultura. La organización y el contenido de los cursos se desarrollarán desde un punto de vista interdisciplinario que permita una visión integral de cada área y objeto de estudio. Así mismo, con el mapa curricular propuesto se buscará enfatizar la conexión entre diferentes disciplinas científicas. Con el objetivo de acercar a los estudiantes a problemas reales relacionados con el área de la agrogenómica, a partir del quinto semestre podrán llevar a cabo prácticas profesionales en empresas biotecnológicas, agrícolas, con productores y en laboratorios de investigación. Estas estancias serán obligatorias en el séptimo y octavo semestres y tendrán una duración mínima de 8 meses. El trabajo realizado durante este periodo será presentado por el estudiante en forma de reporte o tesis de investigación. En la asignaturas del tercer año denominadas "Fronteras de la Genómica Agrícola I y II", así como en las denominadas "Temas Selectos en Ciencias Agrogenómicas I y II", los estudiantes tendrán también la oportunidad de interactuar con investigadores de prestigio internacional provenientes de otras universidades de México y del extranjero, así como de la agroindustria, para discutir temas científicos de actualidad en agrogenómica.

El plan de estudios será flexible e integral, y  responderá y se adaptará a las necesidades del país. Parte de la flexibilidad, se refleja en que solamente algunas de las asignaturas del nivel básico tendrán seriación obligatoria. Además, durante el último año los estudiantes podrán tomar dos cursos optativos de ésta y otras licenciaturas de la ENES u otras instituciones con las que se tengan convenios de colaboración académica y que mejor se adapten a sus intereses, con previa autorización de un tutor académico asignado. Estas asignaturas optativas podrán también tomarse en otras instituciones de México o del extranjero, lo cual indica una gran flexibilidad, sobre todo  en el caso de que el estudiante opte por realizar su estancia de investigación en otra institución.

Requisitos de ingreso

La Licenciatura en Ciencias Agrogenómicas no es de ingreso directo, no obstante, el alumno deberá cumplir con el proceso de admisión del Reglamento General de Inscripciones de la UNAM.  

Para cumplir con los requisitos de ingreso a la UNAM el aspirante deberá inicialmente solicitar su ingreso a alguna carrera del área de Ciencias Químicas, Biológicas y de la Salud. Los requisitos adicionales para ingresar a la Licenciatura  en Ciencias Agrogenómicas consistirán en:

  1. Aprobar un examen escrito de conocimientos básicos de Química, Biología y Matemáticas.
  2. Acreditar un examen de comprensión del idioma inglés. 
  3. Aprobar un examen psicométrico.
  4. Presentarse a una entrevista.

Esta última para los aspirantes que preseleccione el subcomité de admisión, con base en los resultados del examen de conocimientos básicos y sus antecedentes académicos. Con este proceso de admisión se buscará que los estudiantes admitidos cuenten con las bases necesarias para que cursen las asignaturas con éxito.

« Regresar

Ver todas las redes sociales

Conéctate con la ENES

enesleon@unam.mx
Escuela Nacional de Estudios Superiores UNAM
Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León - UNAM
Blvd.UNAM 2011
Predio El Saucillo y El Potrero
Comunidad de los Tepetates
León,Gto. C.P.37684
enesleon@unam.mx