Licenciatura en Desarrollo Territorial


Introducción

La dinámica  global ha acentuado las disparidades socioeconómicas entre los territorios, los cuales han crecido a ritmos distintos y han adquirido distintas funciones. Las disparidades favorecen procesos de exclusión y desarticulación de los territorios. En México, hay marcadas disparidades en materia económica, social, cultural y ambiental en los territorios y dentro de éstos,  que han persistido a través del tiempo.

Ante la ampliación de las divergencias ocasionadas por la globalización, han surgido nuevos enfoques y proposiciones para lograr un mayor desarrollo en cada espacio geográfico y disminuir estas desigualdades, entre ellos están los que incorporan a la dimensión territorial en los estudios del desarrollo.

Esta perspectiva territorial del desarrollo propone identificar aquellos elementos tanto económicos, socio-culturales, ambientales y político institucionales que puedan contribuir al diseño y ejecución de políticas públicas multisectoriales más eficientes que consigan un mayor desarrollo social y territorial.

Tomando esto en consideración, la ENES-León  ofrece la Licenciatura en Desarrollo Territorial.

 

Objetivo

La Licenciatura en Desarrollo Territorial tiene como objetivo formar profesionales capaces de emplear elementos teórico-metodológicos para  realizar el análisis de los territorios en sus distintas dimensiones: económica, socio-cultural, ambiental y político institucional, de manera integral, multidimensional y multisectorial, así como para diseñar y promover políticas, proyectos y estrategias de desarrollo de los territorios como unidades de gestión y con una visión sistémica.

Esta licenciatura tiene una duración de cuatro años lectivos, con un total de 387 créditos. El  plan de estudios contempla asignaturas de  Estudios del Desarrollo, Análisis Regional, Estudios Socio-territoriales, Ciencias Medio Ambientales y Gobernanza y Planeación del Desarrollo. Además, ofrece a los alumnos la posibilidad de optar según sus intereses en el último año por alguna de las siguientes  Áreas de Profundización:

  • Gestión Económica y Social Territorial.
  • Gestión Ambiental.
  • Gobernanza Territorial.

También los alumnos tendrán la oportunidad de estudiar el idioma inglés  a lo largo de la carrera.

 

 

Perfil de Ingreso:

El estudiante interesado en ingresar a la Licenciatura en Desarrollo Territorial debe tener: 

  • Interés científico para analizar los problemas sociales, económicos, políticos y ambientales de los espacios locales, nacionales e internacionales.
  • Interés por ahondar en plantear soluciones.
  • Disposición para trabajar en grupos multidisciplinarios.
  • Inclinación para discutir ideas y proponer estrategias de cambio.
Con respecto a conocimientos es conveniente que el aspirante posea los básicos en:
  • Economía, Geografía, Sociología, Matemáticas y  campos disciplinarios afines.

Perfil Profesional

El licenciado en Desarrollo Territorial posee conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten contar con una perspectiva interdisciplinaria para comprender al territorio con una visión holística y como una unidad de gestión, para crear y aplicar estrategias de desarrollo territorial mediante la elaboración y ejecución de un proyecto.

Realizará diagnósticos y evaluaciones de los problemas territoriales desde una perspectiva multidisciplinaria. Participará en la elaboración y ejecución de proyectos y estrategias dirigidas al logro de la competitividad del territorio, en sus distintas dimensiones: económica, social, medio ambiental y política, bajo el enfoque del desarrollo territorial.

 

 

 

 

« Regresar

Ver todas las redes sociales

  • Hace 1 día. @enes_unam
    RT @Javier_dlFuente: Vincular a l@s jóvenes con su entorno y realidad es fundamental #MexicoCambiaFisioterapia https://t.co/06zk01TSsD
  • Hace 3 días. @enes_unam
    RT @Javier_dlFuente: Ningún esfuerzo de las Universidades será suficiente sin el acompañamiento de presupuesto multianual #MexicoCambiaEduc…
  • Hace 3 días. @enes_unam
    RT @Javier_dlFuente: INEE: 68 estudiantes dejan prepas cada hora via El Universal https://t.co/IyCFxRWwr8 Cifras implacables #MexicoCambiaE…
  • Abr 20, 2017 @enes_unam
    RT @soldleon: Iniciará el tercer Congreso Internacional de Fisioterapia en @ENES_UNAM https://t.co/hxvXRDAKFY
  • Abr 20, 2017 @enes_unam
    Presentación a prensa del 3er Congreso Internacional de Fisioterapia que se realizará los próximos 26 y 27 de abril… https://t.co/xK7MfilO6c
  • Abr 19, 2017 @enes_unam
    ¡HOY! https://t.co/ByGBoYlELe
  • Abr 19, 2017 @enes_unam
    ¡HOY! a las 13:00 horas en la sala 3D del edificio A https://t.co/IDiygwYIs4
  • Abr 19, 2017 @enes_unam
    RT @Javier_dlFuente: The damage will be huge if we end up with ‘Brexit At Any Cost’ | Tony Blair Institute #MexicoCambia https://t.co/SefpK…
  • Abr 19, 2017 @enes_unam
    RT @Javier_dlFuente: El cristal toca techo en Sonora via El Universal https://t.co/wat8lxjYzg Adicciones pandemia en México #MexicoCambiaAd…
  • Abr 18, 2017 @enes_unam
    RT @Nobi_bajio: Consulta la convocatoria y reglas de operación de #NobiBajío en la página web https://t.co/4Oc283j0T6 📢 https://t.co/wHupJK…
  • Abr 18, 2017 @enes_unam
    El viernes 31 de marzo los alumnos del primer y tercer año de la licenciatura en Desarrollo y Gestión... https://t.co/64h6wDorII
  • Abr 17, 2017 @enes_unam
    RT @Javier_dlFuente: En medio de críticas, Senado ratifica a Merodio en el Inegi! Lamentable!! #MexicoCambia https://t.co/B3hmHThAZC https:…
Escuela Nacional de Estudios Superiores UNAM
Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León - UNAM
Blvd.UNAM 2011
Predio El Saucillo y El Potrero
Comunidad de los Tepetates
León,Gto. C.P.37684
Tel. 01 (477) 194 08 00
enesleon@unam.mx