Licenciatura en Economía Industrial


Entidades participantes

Facultad de Economía

Facultad de Ingeniería

Facultad de Contaduría y Administración


Objetivo

La Licenciatura en Economía Industrial tiene como objetivo general la formación de profesionales de alto nivel en los campos interdisciplinarios de la economía, la ingeniería industrial y la administración, para que el alumno adquiera la capacidad y habilidad de analizar, planear, organizar, capacitar, investigar, desarrollar, dirigir y diseñar los procesos productivos y financieros en empresas públicas, privadas o sociales, con la posibilidad de aplicar conocimientos de planeación e ingeniería industrial para la correcta y fundada toma de decisiones en materia económica, financiera y de negocios.

La Licenciatura en Economía Industrial, con 432 créditos distribuidos en ocho semestres, incorpora de forma equilibrada asignaturas de Matemáticas, Ingeniería Industrial, Teoría Económica, Economía Aplicada, Finanzas y Administración. Además, ofrece a los alumnos la posibilidad de cursar según sus intereses en el último semestre siete asignaturas optativas de elección (elegirá al menos cinco de un área y el resto de cualquier otra) de las Áreas de Profundización Disciplinaria en: Economía, Industrial, Finanzas y Comercio Internacional. Así mismo, tendrá la oportunidad de estudiar el idioma inglés acorde al nivel de ingreso a la Licenciatura y le permitirá tener una herramienta de apoyo en el desarrollo de sus actividades escolares.

En séptimo semestre se incluye un Seminario de Investigación, con el objetivo de que los alumnos aprendan la metodología empleada en un proyecto y puedan desarrollar un tema de investigación.


Perfil de ingreso

  • Inclinación y sensibilidad para conocer los problemas económicos, sociales y tecnológicos del país.
  • Demostrar interés en el análisis científico.
  • Actuar con responsabilidad, dedicación y honestidad.
  • Poseer conocimientos sólidos en las matemáticas.

En lo referente a las habilidades del aspirante, es importante que cuente con:

  • Disposición y habilidad para el trabajo en equipo, así como para formar y dirigir grupos de trabajo.
  • Capacidad de análisis y de síntesis.
  • Flexibilidad para adaptarse a situaciones novedosas.
  • Destreza para detectar y definir la naturaleza esencial de problemas.
  • Interés en la revisión de notas periodísticas relacionadas con la actividad económica, finanzas, negocios y desarrollo tecnológico.
  • Facilidad e interés para desenvolverse en el conocimiento de la ciencia económica y áreas relacionadas como lo son la administración, las finanzas, los negocios y la ingeniería industrial.
  • Habilidades para desarrollar el razonamiento científico en la detección, análisis y solución de problemas prácticos.

Perfil de egreso del Licenciado (a) en Economía Industrial

El egresado de la Licenciatura en Economía Industrial contará con una formación que involucra conocimientos de economía, ingeniería industrial, administración y finanzas, con una sólida formación Matemática y estadística. 

Habrá desarrollado aptitudes, habilidades y actitudes que le permitirán enfrentar los retos de iniciar su propia empresa o del trabajo que elija dentro del mercado laboral, sea en sector público, en empresas privadas, instituciones financieras, empresas agrícolas o de consultoría, entre otras. Tendrá las habilidades para modelar, simular e interpretar el comportamiento de las principales variables que incidan en el ámbito en el que se desempeñe, sea industrial, comercial, financiero o de servicios; planeará y desarrollará procesos productivos y de comercialización; analizará, diseñará, planeará, organizará, capacitará, producirá, instalará, optimizará y desarrollará sistemas empresariales, públicos y/o sociales.

 

Se consideran tres salidas a nivel técnico:
  • Técnico Econometrista
  • Técnico en Administración Industrial
  • Técnico en Desarrollo Regional Industrial
También el Plan de Estudios contempla cuatro áreas de profundización:
  • Finanzas
  • Industrial
  • Economía
  • Comercio Internacional

Perfil Profesional

El egresado de la Licenciatura en Economía Industrial contará con una formación que involucra conocimientos de economía, ingeniería industrial, administración y finanzas, con una sólida formación Matemática y estadística.

Habrá desarrollado aptitudes, habilidades y actitudes que le permitirán enfrentar los retos de iniciar su propia empresa o del trabajo que elija dentro del mercado laboral, sea en sector 6 público, en empresas privadas, instituciones financieras, empresas agrícolas o de consultoría, entre otras.

Tendrá las habilidades para modelar, simular e interpretar el comportamiento de las principales variables que incidan en el ámbito en el que se desempeñe, sea industrial, comercial, financiero o de servicios; planeará y desarrollará procesos productivos y de comercialización; analizará, diseñará, planeará, organizará, capacitará, producirá, instalará, optimizará y desarrollará sistemas empresariales, públicos y/o sociales.

 

 

 

 

« Regresar

Ver todas las redes sociales

Escuela Nacional de Estudios Superiores UNAM
Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León - UNAM
Blvd.UNAM 2011
Predio El Saucillo y El Potrero
Comunidad de los Tepetates
León,Gto. C.P.37684
Tel. 01 (477) 194 08 00
enesleon@unam.mx