Licenciatura en Fisioterapia


Entidades académicas participantes

Facultad de Medicina

Asociación Mexicana de Fisioterapia

Título que se otorga

Licenciado en Fisioterapia (opción terminal elegida)

De acuerdo al área de profundización

Fisioterapia en Geriatría

Fisioterapia en Ortopedia y Lesiones Deportivas

Fisioterapia Neurológica

 Introducción

Como profesión, es una disciplina relativamente nueva. Actualmente se tienen tantas definiciones de fisioterapia como países y asociaciones en donde se practica. Por ello,la Confederación Mundial de Terapia Física (WCPT por sus siglas en inglés) la define,en 1995, como “profesión del área de la salud cuyo propósito principal es la promoción óptima de la salud y la función, incluyendo la generación y aplicación de principios científicos en el proceso de evaluación, diagnóstico y pronóstico funcional e intervención fisioterapéutica, para prevenir o remediar limitaciones funcionales y discapacidades relacionadas al movimiento”. Cabe hacer mención que ésta es la definición que acepta la Asociación Mexicana de Fisioterapia.

Esta disciplina es una parte esencial del sistema de prestación de servicios de salud.La práctica de los fisioterapeutas puede ser independiente de otros profesionales de salud o pueden participar también dentro de programas interdisciplinarios de habilitación/rehabilitación para la restauración de la función óptima y la calidad de vida de los individuos con pérdidas o desórdenes de movimiento, además de participar en la promoción de la salud, prevención de las deficiencias, limitaciones funcionales y discapacidades en individuos en riesgo de alteración del comportamiento motor, debido a factores de salud o médicos, estrés socioeconómico y estilos de vida. Provee servicios a los individuos o poblaciones para desarrollar, mantener y restaurar el movimiento máximo y la habilidad funcional a lo largo de la vida; incluye la provisión de servicios en circunstancias en las que el movimiento y la función se ven amenazadas por el proceso de envejecimiento o por alguna lesión o enfermedad. Así, el movimiento humano es el centro de las habilidades y del conocimiento de la Fisioterapia y, por tanto, es considerada como la “Ciencia del Movimiento”. (Sahrman, 2005; WCPT, 1999).

El fisioterapeuta se preocupa por identificar y maximizar el potencial del movimiento dentro de las esferas de la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación, e involucra la interacción entre el fisioterapeuta, el paciente, las familias y los cuidadores, en el proceso de valoración del potencial del movimiento y en el establecimiento de metas y objetivos utilizando el conocimiento y las habilidades únicos del fisioterapeuta.

Su práctica se fundamenta en mecanismos terapéuticos propios y estudios sistematizados basados en el conocimiento de ciencias como la Anatomía, Fisiología, Bioquímica, Biofísica, Biomecánica, así como de la patología que afecta a los diferentes órganos y sistemas del cuerpo humano; también conoce las alteraciones psicológicas que afectan el comportamiento en el entorno familiar y social.

Para su comprensión, esta profesión puede describirse desde dos componentes: el disciplinar y el profesional, los cuales contemplan cinco dominios en los que el fisioterapeuta circunscribe su práctica: asistencia, docencia, administración, gestión e investigación.

Entre los aspectos centrales que sustentan la práctica profesional de esta disciplina, se encuentra el movimiento, como un elemento esencial de la salud y del bienestar; depende de una función integrada y coordinada del cuerpo humano en diferentes niveles de organización y sistematización del organismo, el cual tiene la capacidad de responder, reaprender y adaptarse a las demandas de su entorno físico, psicológico, social y ambiental. Cuerpo, mente y espíritu contribuyen a la conceptuación que los individuos tienen de sí mismos y contribuyen a que desarrollen conciencia de sus propias necesidades y objetivos de movimiento.

Objetivo

Formar fisioterapeutas poseedores de actitudes de servicio, excelencia y profesionalismo que contribuyan a la restauración, preservación y potencialización del movimiento corporal humano, con una base sólida, actualizada e innovadora de los fundamentos teórico- metodológicos de esta disciplina, que desarrollen habilidades intelectuales (análisis, reflexión y pensamiento crítico) para la toma de decisiones, realizando acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones neuro-músculo-esqueléticas de la población mexicana, comprometidos con su entorno socialmente responsables y capaces de responder a las demandas individuales y colectivas del ser humano.

Perfil de ingreso

El aspirante a ingresar al programa educativo de la Licenciatura en Fisioterapia de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, deberá poseer una formación académica general, preferentemente en el área de las ciencias de la salud, así como los conocimientos, habilidades y actitudes, algunas de las cuales se describen a continuación:

  • Conocimientos básicos de las ciencias de la salud y de los campos disciplinarios afines.(Biología, Anatomía Humana, Educación para la Salud, Bioquímica).
  • Conocimientos básicos de las herramientas de la computación y de la informática para el aprendizaje y la búsqueda de la información.
  • Capacidad de observación, análisis, síntesis y reflexión crítica.
  • Destrezas psicomotoras y sentido de la estética.
  • Interés por la problemática en salud de la población, en su contexto social, económico y político.
  • Conducta regida por normas éticas.
  • Actitud de servicio.
  • Disposición para trabajar en un equipo multidisciplinario.
  • Interés por la investigación.

Perfil de egreso

Al finalizar los estudios, será capaz de demostrar conocimientos en:

  •  Los componentes de la estructura y función del cuerpo humano con énfasis en los sistemas base y modulador como elementos esenciales para el control motor.
  • Los principios de la biofísica, la biomecánica y la cinesiología, aplicables a la solución de las discapacidades, disfunciones y limitaciones del movimiento.
  • Los factores psicosociales como determinantes de la salud, tanto del individuo como de la familia y la comunidad, y su relación con la discapacidad.
  • Los fundamentos teóricos y filosóficos de la Fisioterapia, el modelo de atención fisioterapéutico, las valoraciones y pruebas funcionales propias de la Fisioterapia.
  • Los procedimientos fisioterapéuticos basados en técnicas y métodos específicos de la actuación fisioterapéutica, para aplicarlos en las diferentes alteraciones del sistema del movimiento.
  • Las metodologías de investigación y de evaluación que permitan la integración de perspectivas teóricas y experiencias de investigación en el diseño e implantación de una fisioterapia basada en la evidencia.
  • Los procesos de administración y gestión en salud, especialmente de los servicios de fisioterapia.
  • Los conceptos fundamentales de la salud, sistemas de salud, niveles asistenciales y epidemiología, y su aplicación a la solución de problemas relacionados con la fisioterapia.
  • La Fisioterapia en el proceso salud-enfermedad.
  • El conocimiento de las normas éticas, legales y profesionales que conforman la práctica de la Fisioterapia, los códigos deontológicos de la profesión y normas legales de ámbito profesional.

 Perfil Profesional

El profesional de la fisioterapia será apto para actuar en todos los niveles de atención a la salud, conceptualizando a la salud con visión amplia y global, respetando los principios éticos, morales y culturales del individuo y de la comunidad con el objetivo de preservar, desarrollar y restaurar la integridad del movimiento corporal.

Por lo que mostrará:

Juicio crítico y clínico para la aplicación del modelo de intervención en fisioterapia en sus diferentes dominios, con conocimientos, habilidades y actitudes en labores de prevención de enfermedades, así como de promoción, mantenimiento, protección y recuperación de la salud en individuos en cualquier etapa de la vida que presenten disfunciones, discapacidades y alteraciones del movimiento.

Capacidad de atención integral en los rubros de evaluación, diagnóstico e intervención a la población en las distintas etapas de la vida según el área de profundización cursada, ejerciendo su autonomía profesional en los ámbitos privados.

Capacidad de atención integral en los rubros de evaluación, diagnóstico e intervención a la población en las distintas etapas de la vida, según el área de profundización cursada, con base en los avances científicos y tecnológicos a nivel colectivo (instituciones de salud) ejerciendo su capacidad para trabajar en equipo.

La propuesta de la Licenciatura en Fisioterapia es en sí una oferta innovadora dentro de la Universidad, por su naturaleza como profesión, que permite trabajar con un enfoque curricular integrado, donde los aspectos teórico-prácticos y de investigación se desarrollan en forma paralela, permitiendo una formación integral a través de un modelo innovador que promueve un aprendizaje participativo.

Estructura y organización

  • Está constituido por un bloque básico de dos años.
  • Posteriormente, inicia el bloque formativo en la segunda mitad del segundo año, en donde se incluye la práctica clínica general para posteriormente terminar su formación con el área de profundización elegida y la prestación del servicio social.
  • Las asignaturas teóricas, prácticas y clínicas, tienen una organización semanal, semestral y anual, con el objetivo de optimizar el tiempo, ya que de esta manera se logra continuidad e integralidad, en particular en los trabajos clínicos.
  • Las prácticas pre clínicas de las asignaturas se desarrollarán mediante simuladores clínicos que presenten situaciones semejantes a los casos reales en el paciente.
  • Se hace énfasis en la aplicación práctica del método científico, con asignaturas que introducen al estudiante en la búsqueda de información científica para su aplicación en la solución de problemas y en el análisis de casos clínicos.
  • A partir del segundo año, el alumno deberá inscribirse a las asignaturas optativas por año escolar, eligiendo entre las opciones que se le ofrecen. Estas asignaturas complementan su formación profesional e integral, le brindan una guía para elegir su área de profundización y le otorgan una gran flexibilidad curricular al programa.
  • El plan propuesto favorece la formación inter y multidisciplinaria al compartir espacios académicos y docentes con otras licenciaturas de la unidad.
  • Se enriquece con la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
  • Se enfatiza el desarrollo de habilidades analíticas en la comprensión de lectura y redacción de escritos en español.
  • Incorpora, como aspecto fundamental y a lo largo de toda la licenciatura, el aprendizaje del idioma inglés.
  • La prestación del Servicio Social se realizará con base en el Reglamento General del Servicio Social de la Universidad Nacional Autónoma de México, que el estudiante podrá cumplir una vez cubierto el 70% de créditos de su carrera.
  • Se ofrece la opción de titulación por totalidad de créditos y alto nivel académico con base en un promedio de 9.5, para los estudiantes que hayan cubierto todos los créditos del plan de estudios en los tiempos previstos para ello y que no hayan reprobado ninguna asignatura. Para aquéllos que tengan un promedio menor a 9.5, se ofrecen tres opciones de titulación: por tesis, por diplomado de actualización profesional o por seminario de titulación.

Para la Licenciatura en Fisioterapia se propone un programa académico de cuatro años de duración, con 61 ó 62 asignaturas, de las cuales 42 son obligatorias, 11 ó 12 se consideran obligatorias por área de profundización y ocho optativas de elección, con un total de 359 a 376 créditos, según el área de profundización.

Para el cómputo de créditos de las actividades clínicas en el plan de estudios, se contabilizarán 30 horas de práctica clínica por un crédito, con base en el Capítulo IV, Artículo 15, inciso c) del Reglamento General de Estudios Técnicos y Profesionales. 

El título que se otorgará al término de esta licenciatura mencionará, entre paréntesis, el área de profundización que se haya elegido.

Una de las mayores ventajas que ofrece este nuevo plan de estudios radica en sus características innovadoras. La mayoría de las asignaturas no se imparten simultáneamente, sino que se van implementando por semanas. Al término del periodo correspondiente a una asignatura (desde dos hasta seis semanas), continúa la siguiente, y así sucesivamente. En los cuatro años, hay otras asignaturas que se imparten a lo largo de todo el año, diseñadas con el objetivo de que el alumno integre y aplique en ellas los conocimientos, habilidades y actitudes aprendidas en las asignaturas que se ofrecen en los bloques semanales. La modalidad de estas asignaturas se dirige principalmente a la implementación de talleres, seminarios, clínicas y proyectos que permitan cubrir el objetivo bajo el cual fueron diseñadas. El orden lógico de las primeras asignaturas mencionadas, (las que se imparten en periodos semanales), está en función de los contenidos básicos que deben ser aprendidos, para después integrar los más complejos.

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