Licenciatura en Odontología


Entidades académicas participantes

Facultad de Odontología, Cd.Universitaria

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

Facultad de Estudios Superiores Iztacala


Título que se otorga

Licenciado en Odontología (opción terminal elegida)

 

Objetivo

El objetivo general del plan de estudios es formar profesionales de la odontología con una base sólida, actualizada e innovadora de los fundamentos teórico-metodológicos de esta disciplina, que desarrollen habilidades intelectuales (análisis, reflexión y pensamiento crítico) para la toma de decisiones, y destrezas psicomotoras para la ejecución óptima de procedimientos orientados a mantener la salud bucodental, realizando acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento de las afecciones bucodentales que más aquejan a la población mexicana. Asimismo, que durante su formación desarrollen actitudes y valores que les permitan brindar una atención de calidad ética y humanística.


Perfil de ingreso 

El aspirante a ingresar al programa educativo de la Licenciatura en Odontología de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, deberá poseer una formación académica general, preferentemente en el área de las ciencias de la salud, así como los conocimientos, habilidades y actitudes, algunas de las cuales se describen a continuación:

  • Conocimientos básicos de las ciencias de la salud y de los campos disciplinarios afines (Biología, Anatomía Humana, Educación para la Salud, Química).
  • Conocimientos básicos de las herramientas de la computación y de la informática para el aprendizaje y la búsqueda de la información. 
  • Capacidad de observación, análisis, síntesis y reflexión crítica.
  • Destrezas psicomotoras y sentido de la estética.
  • Interés por la problemática en salud de la población, en su contexto social, económico y político.
  • Conducta regida por normas éticas.
  • Actitud de servicio.
  • Disposición para trabajar en un equipo multidisciplinario.
  • Interés por la investigación.

Perfiles intermedios

Este plan de estudios establece dos perfiles intermedios diferentes, uno al término del primer año, para las salidas técnicas profesionales (Higienista Dental o Técnico Dental), y otro al término del segundo año de la licenciatura, donde el estudiante deberá haber adquirido las bases teórico-metodológicas para continuar hacia el tercer año.

Perfiles de egreso

Al término del segundo año, encaminado a la formación profesional técnica para Higienista Dental o para Técnico Dental, el egresado habrá adquirido las siguientes características: 

Profesional técnico: Higienista Dental

  • Principios bioquímicos, histológicos, embriológicos, anatomofisiológicos y radiográficos, asociados a la cavidad oral.
  • Principios biomecánicos de la odontología conservadora.
  • Características de los materiales dentales más utilizados.
  • Salud pública, epidemiología y educación para la salud bucal.
  • Principios éticos y normativas de seguridad para el ejercicio de la odontología.
  • Conocimiento teórico básico del idioma inglés.
  • Manejo del expediente clínico impreso y electrónico.
  • Planificación y administración de servicios odontológicos.
  • Enseñanza de las estrategias de prevención a los pacientes.
  • Aplicación de técnicas profilácticas en la dentición como método preventivo.
  • Identificación en el paciente de características predisponentes y determinantes de las enfermedades bucodentales.
  • Comunicación e interrelación con el odontólogo y con el paciente en la consulta.
  • Aplicación de las técnicas radiográficas intra y extraorales.
  • Uso y manipulación de los materiales dentales.
  • Uso de la técnica a cuatro manos.
  • Implementación de las TIC a las diversas tareas que desarrollará.
  • Servicio y compromiso con la comunidad en la que desarrollará su profesión técnica.
  • Ética y responsabilidad frente al odontólogo y al paciente.

Profesional técnico: Técnico Dental

  • Principios bioquímicos, histológicos, embriológicos, anatomofisiológicos y radiográficos, asociados a la cavidad oral.
  • Características de los tejidos de soporte y los factores de riesgo que enfrentan.
  • Principios biomecánicos de la odontología conservadora.
  • Características de los materiales dentales más utilizados.
  • Salud pública, epidemiología y educación para la salud bucal.
  • Principios éticos y normativas de seguridad para el ejercicio de la odontología.
  • Conocimientos básicos del idioma inglés.
  • Técnicas de registro y montaje de modelos de estudio.
  • Elaboración de prótesis dentales fijas y removibles.
  • Elaboración de aparatología ortodóncica y ortopédica.
  • Técnicas de ajuste oclusal.
  • Integración de los conocimientos teóricos para determinar la causa de las enfermedades bucodentales, especialmente aquéllas asociadas con las maloclusiones dentarias.
  • Identificar en el paciente características predisponentes y determinantes de las enfermedades bucodentales, especialmente de aquéllas asociadas con las maloclusiones dentarias.
  • Comunicarse e interrelacionarse con el odontólogo y con el paciente en la consulta.
  • Uso y manipulación de los materiales dentales.
  • Implementación de las TIC a las diversas tareas que desarrollará.
  • Destrezas para diseñar y elaborar aparatos para la rehabilitación bucodental.
  • Destrezas para diseñar y elaborar aparatología ortodóncica y ortopédica.
  • Registro adecuado de oclusión y ajustes.
  • Servicio y compromiso con la comunidad en la que desarrollará su profesión técnica.
  • Actuar con ética y responsabilidad frente al odontólogo y al paciente.

La flexibilidad de este plan de estudios se basa en un sistema de trabajo académico ágil y en un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante, con mecanismos que contemplan aspectos tales como asignaturas optativas, dos opciones de salidas técnicas y cuatro áreas de profundización, entre otros. Posee una gran flexibilidad interna, ya que el modelo establecido posibilita su constante actualización, la cual irá de la mano de los avances científicos. De la misma manera, ofrece apoyo administrativo a través de una estructura académico-administrativa que facilita la aplicación de una organización curricular eficiente.

A partir del segundo año, el alumno se puede inscribir a cuatro asignaturas optativas de elección por año, eligiendo entre las opciones que se le ofrecen de acuerdo con su año escolar. Estas asignaturas complementan su formación profesional, le brindan una guía para elegir su área de profundización y le otorgan una gran flexibilidad curricular al programa. De la misma manera, si elige cualquiera de las dos salidas técnicas, también se le ofrece una gama de posibilidades para que opte por cuatro asignaturas optativas.

Respecto de las salidas técnicas, al final del primer año de la licenciatura, los estudiantes tendrán la posibilidad de elegir entre dos opciones:

  • Salida formativa final para profesional técnico (Técnico Dental)
  • Salida formativa final para profesional técnico (Higienista Dental)

Cualquiera de estas dos opciones son terminales, y el alumno tendrá la opción de inscribirse al final del primer año de la licenciatura.

Al término del tercer año de la licenciatura, el estudiante ha tenido la oportunidad de conocer los diferentes ámbitos, teóricos y clínicos, que constituyen a la Licenciatura en Odontología, por lo que tendrá ya las herramientas para decidirse, entre cuatro opciones, por un área de profundización que le brinde los elementos básicos para aprender el contenido temático encaminado hacia su campo de elección. De esta manera, el alumno construye un trayecto personalizado, de acuerdo con sus intereses, lo cual es fundamental en su formación profesional. En el siguiente cuadro se muestra gráficamente la estructura del plan de estudios propuesto:

Seriaciones obligatorias e indicativas

Se establece la seriación obligatoria de las clínicas integrales, ya que en ellas es en donde convergen los cuatro campos de conocimiento para la producción de mejores servicios de salud; en estas asignaturas clínicas se consolidan los conocimientos teóricos al abordar el manejo integral del paciente, lo que repercutirá en su atención así como en su salud bucodental. En los estudiantes, esto representa la base de su formación profesional, al acercarlos a escenarios reales donde realizarán procedimientos programados en un orden de complejidad creciente.

Las asignaturas seriadas son: Odontología Preventiva y Comunitaria en el 1er año de la licenciatura, Clínica Integral Básica, en el 2º año, Clínica Integral Avanzada, en el 3er año, y las clínicas en cada una de las áreas de profundización, en el 4º año de la licenciatura (Clínica de Odontopediatría y Ortodoncia; Clínica de Endodoncia y Periodoncia; Clínica de Rehabilitación Funcional y Estética; y Actividades Clínico-Quirúrgicas Intrahospitalarias).

En el programa de la asignatura Odontología Preventiva y Comunitaria, se establece que el estudiante inicie su práctica clínica con procedimientos tales como detección de lesiones cariosas, técnicas de cepillado, control de placa bacteriana, entre otras. La Clínica Integral Básica consta de los procedimientos elementales donde se introduce al estudiante a las primeras actividades clínicas de la odontología conservadora, resuelve los problemas reales más frecuentes de salud bucodental, con un menor grado de complejidad, integrando un diagnóstico y desarrollando un plan de tratamiento a través de un expediente clínico. La Clínica Integral Avanzada consiste en procedimientos de mayor complejidad, otorgándole al estudiante un mayor grado de conocimientos, destrezas y habilidades para desarrollar su práctica profesional. Las clínicas de cada una de las áreas de profundización constituyen la etapa fundamental en la formación del odontólogo, donde se brinda la oportunidad de consolidar e integrar, en forma total, los conocimientos adquiridos durante los años previos, privilegiando el área de interés de los estudiantes. Se establece la seriación indicativa para el idioma inglés, asignatura obligatoria que inicia en el primer año y continúa a lo largo de los cuatro años de la licenciatura.

La Licenciatura en Odontología se caracteriza por ser una carrera en la que el mayor porcentaje de actividades recae en el área clínica, en la que se integran los cuatro campos del conocimiento, dando como resultado el aprendizaje significativo y, a la vez, brindando servicios de salud a la comunidad.

Por lo tanto, las asignaturas que conforman el plan de estudios están organizadas de la siguiente

manera:

Perfil Profesional

El egresado de la Licenciatura en Odontología podrá desempeñarse profesionalmente, realizando las siguientes actividades:

  • Brindar atención bucodental especializada integral a la población (diagnóstico, prevención, restauración y mantenimiento), según el área de profundización cursada, con base en los avances científicos y tecnológicos, a nivel individual (práctica privada).
  • Brindar atención bucodental especializada integral a la población (diagnóstico, prevención, restauración y mantenimiento), según el área de profundización cursada, con base en los avances científicos y tecnológicos, a nivel colectivo (instituciones de salud) capacitado para trabajar en un equipo multidisciplinario.
  • Brindar atención bucodental especializada integral a la población (diagnóstico, prevención, restauración y mantenimiento), según el área de profundización cursada, con base en los avances científicos y tecnológicos.
  • Contribuir en la formación profesional de otros odontólogos en instituciones educativas cuando se haya encaminado a la formación de recursos humanos y a la investigación.

En resumen, la propuesta para la creación del plan de estudios de la Licenciatura en Odontología consiste en los siguientes puntos:

Se propone un programa académico innovador, flexible, centrado en el aprendizaje de los estudiantes.

 

  • Tendrá cuatro años de duración, con el tiempo reglamentario para la realización del Servicio Social.
  • El plan de estudios está estructurado en cuatro años, cada uno con una duración de 36 semanas. El año está dividido en dos semestres de 18 semanas cada uno. Las asignaturas se imparten bajo el siguiente modelo:
  • En bloques que van desde dos hasta seis semanas cada uno, dos o tres horas diarias.
  • A lo largo del año escolar, con asignaturas teórico-prácticas, durante 18 ó 36 semanas, tres o seis horas a la semana.
  • El número de horas por semana, a lo largo de los cuatro años, se incrementa para el desarrollo de las actividades clínicas, debido a la complejidad creciente de los procedimientos, y por las necesidades de la práctica clínica integral para el logro de los objetivos educativos.
  • Está constituido por un tronco común de tres años.
  • Posteriormente, para iniciar el cuarto año de la licenciatura, el alumno tendrá la opción de elegir, entre cuatro opciones, un área de profundización que aborde los contenidos odontológicos de su mayor interés.
  • Las asignaturas teóricas, prácticas y clínicas, tienen una organización semanal, semestral y anual, con el objetivo de optimizar el tiempo, ya que de esta manera se logra continuidad e integralidad, en particular en los trabajos clínicos.
  • Las prácticas preclínicas de las asignaturas se desarrollarán mediante simuladores clínicos que presenten situaciones semejantes a los casos reales en el paciente.
  • Se hace énfasis en la aplicación práctica del método científico con asignaturas que introducen al estudiante en la búsqueda de información científica para su aplicación en la solución de problemas y en el análisis de casos clínicos.

Una característica fundamental de este plan está representada por una opción de salida terminal con dos carreras profesionales técnicas, que brindan al estudiante la oportunidad de inscribirse en alguna de ellas al cumplir el requisito de contar con la totalidad del 100 por ciento de los créditos del primer año. Las dos opciones de salida son terminales, y el alumno tendrá la opción de inscribirse al final del primer año de la licenciatura. De esta manera, se le ofrece la posibilidad de obtener el diploma que lo respalda, ya sea como Técnico Dental o como Higienista Dental, y, por lo tanto, la opción de integrarse al mercado laboral.

  • A partir del segundo año, el alumno deberá inscribirse a cuatro asignaturas optativas por año escolar, eligiendo entre las opciones que se le ofrecen. Estas asignaturas complementan su formación profesional e integral, le brindan una guía para elegir su área de profundización y le otorgan una gran flexibilidad curricular al programa.
  • El plan propuesto favorece la formación inter y multidisciplinaria al compartir espacios académicos y docentes con otras licenciaturas de la unidad.
  • Se enriquece con la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Se enfatiza el desarrollo de habilidades analíticas en la comprensión de lectura y redacción de escritos en español.
  • Incorpora, como aspecto fundamental y a lo largo de toda la licenciatura, el aprendizaje del idioma inglés.
  • Se ofrece la opción de titulación por totalidad de créditos y alto nivel académico con base en un promedio de 9.5, para los estudiantes que hayan cubierto todos los créditos del plan de estudios en los tiempos previstos para ello y que no hayan reprobado ninguna asignatura. Para aquéllos que tengan un promedio menor a 9.5, se ofrecen tres opciones de titulación: Titulación por tesis, por diplomados de actualización profesional y por seminarios de titulación.

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