-Suzzie Boss
Aprendizaje basado en proyectos para la educación del siglo XXI. Día: Martes 10 de noviembre Hora: 1:30 pm Hora Colombia Link Facebook: https://bit.ly/2Ufxs8a Link Youtube: https://youtu.be/9JShYXm5WRo |
- Mariana Maggio
Prácticas educativas que desarrollan habilidades para un mundo en crisis. Día: Miércoles 11 de noviembre Hora: 2:00 pm Hora Colombia Link Facebook: https://bit.ly/38voaNW Link Youtube: https://youtu.be/8J77IKw23XY |
- Beatriz Jiménez
¿Qué hemos hecho mal en tiempos de COVID 19 en las instituciones educativas?¿ Cómo podemos aprender de esta situación? Día: Jueves 12 de noviembre Hora: 2:00 pm Hora Colombia Link Facebook: https://bit.ly/3kgXNNT Link Youtube: https://youtu.be/N0KRj2aGnEw |
El Foro Korczak es una estrategia de socialización de experiencias educativas, que se realiza anualmente en la Pontificia Universidad Javeriana. Llama la atención sobre la necesidad de la invención pedagógica colectiva de la Educación Superior, como una estrategia de transformación de personas y mentalidades. Se ha inspirado en la figura de Janusz Korczak, quien creó una escuela, que además de aportar en el campo pedagógico conceptos como el de autogobierno y compensación, vivió la tragedia de la discriminación a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Este Foro tiene como propósito reunir académicos, profesores, diseñadores de política y expertos en educación, para promover la reflexión en torno al aporte de la innovación educativa al desarrollo institucional y social.
|
Click aquí
|
La Dirección de Formación e Innovación Educativa (DFIE) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se une a la transformación continua que se ha desarrollado en el ámbito educativo a través de la capacitación constante y actualizada de su planta laboral frente a las circunstancias actuales.
El 10° Encuentro de Formación y Profesionalización Docente, busca identificar cómo ha sido ese proceso de transición y adaptación digital en los docentes ante la situación epidemiológica actual, es decir cómo es que han transitado hacia una transformación digital de su práctica, qué retos y alcances han obtenido, qué les hace falta o necesitan para poder crear comunidades de aprendizaje virtuales. |
Click aquí
|
La situación sanitaria en la que nos encontramos ha puesto a prueba nuestra capacidad de adaptación y flexibilidad para hacer frente a la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad que caracteriza al mundo actual. En el caso de la educación, les ha tocado a las y los estudiantes, como uno de los principales actores de la educación, enfrentarse a la modalidad que hoy se denomina “educación remota de emergencia”. En distintos contextos y circunstancias, han enfrentado retos para continuar con su formación, a pesar de las adversidades. En este seminario, se busca escucharles para que compartan su experiencia formativa en estos primeros tres meses de confinamiento.
|
Click aquí
|
¿Cuál es el estado de la docencia y la educación remota en medio de esta crisis? En esta edición de “Diálogos” les presentamos estrategias y recomendaciones útiles que permitirán el mejor uso de los recursos tecnológicos a su alcance, desarrollando habilidades e identificando herramientas que a futuro les serán útiles para impartir clases a distancia.
|
Click aquí
|
El docente desempeña un papel esencial en el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes en el aula y esta presencia docente es igual de importante cuando la trasladamos en un contexto de educación en línea. Para conocer y aplicar estrategias docentes en línea necesitamos situar el rol que toma el docente en línea y las metodologías de enseñanza-aprendizaje activas que puede aplicar hacer uso del potencial de las tecnologías digitales.
|
Click aquí
|
Los profesores de educación media superior y superior que se encuentran en los escenarios educativos realizando tareas de evaluación, requieren documentos guía que les permitan mejorar la calidad de sus funciones sustantivas. Son escasas las publicaciones que abordan el tema de la evaluación del aprendizaje desde una perspectiva orientada a guiar a los docentes en el diseño y construcción de instrumentos y estrategias evaluativas, por lo que la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular de la Universidad Nacional Autónoma de México decidió elaborar la presente obra, con el objetivo de proveer a los profesores con descripciones de herramientas e instrumentos funcionales para evaluar el aprendizaje de los alumnos. En la presente obra, los docentes encontrarán información para fortalecer sus competencias de evaluación en los escenarios educativos, mediante una gama amplia de instrumentos y estrategias de evaluación del y para el aprendizaje.
|
Click aquí
|
En este seminario web, el Dr. Mario Rueda, la Dra. Guadalupe Vadillo y el Dr. Melchor Sánchez Mendiola, académicos de la UNAM, reflexionan sobre el sentido, principios y enfoques de la evaluación del y para el aprendizaje, y presentan propuestas para repensar cómo evaluar a los estudiantes en el contexto de la transición a la educación no presencial, derivada de la pandemia.
|
Click aquí
|
Los cursos de Aprendo+ están disponibles para todo público y son gratuitos; esto quiere decir que basta con que estés interesado en conocer alguna de las temáticas que en ellos se abordan para inscribirte y cursarlos.
Todos tienen una duración de entre 6 y 30 horas. Son de autoestudio; es decir, tú decides cuándo iniciar y concluir cada curso. En el momento que decidas registrarte para estudiar alguno deberás organizar tu tiempo para poder revisar el contenido y realizar las actividades. Los cursos tienen videos, lecturas, vínculos a otros sitios, imágenes, audios y otros elementos que presentan los temas a estudiar. Con las actividades de aprendizaje puedes reforzar los conocimientos y verificar tu aprendizaje. |
Click aquí
|
El diseño tecno-pedagógico de cursos en línea requiere mucha creatividad y planificación para que todo esté a punto en el entorno educativo virtual en el momento de iniciar la formación. La actividad de diseñar la consideramos clave en los procesos de aprendizaje en modelos educativos basados en la tecnología, pues le da coherencia y significado a la acción formativa. Diseñar, además, requiere un proceso iterativo que implica revisar lo que hemos creado e implementado para mejorarlo en la siguiente edición: sólo así podemos garantizar su calidad y adecuación.
|
Click aquí
|
En este seminario se abordará el registro en el portal de Aulas Virtuales que ofrece la #CUAED a la comunidad universitaria de la #UNAM. Así como el ingreso a las distintas plataformas que ofrece: #Moodle, #Zoom y #Blackboard. Además, explicaremos la duración de la licencia en #Zoom y de las sesiones en #Blackboard y cómo obtener las sesiones grabadas.
|
Click aquí
|
|
Aviso de Privacidad Simplificado de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León de la UNAM
La Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León de la UNAM, es responsable del tratamiento de sus datos personales para el registro de usted en calidad de alumno, docente, personal de la entidad académica, conferencista o invitado externo (nacional o extranjero), visitante, proveedor o cliente de servicios universitarios.
Para cumplir las finalidades necesarias anteriormente descritas u otras aquellas exigidas legalmente o por las autoridades competentes podrá transferir sus datos personales. Podrá ejercer sus derechos ARCO en la Unidad de Transparencia de la UNAM, o a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (www.plataformadetransparencia.org.mx/). |
Aviso de Privacidad Simplificado del Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León de la UNAM
La Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León de la Universidad Nacional Autónoma de México es responsable del tratamiento de sus datos personales que se obtengan a través del CCTV, para preservar la seguridad de las personas e instalaciones.
No se realizarán transferencias de datos personales, salvo aquellas excepciones previstas por la ley. El tratamiento forma parte de las medidas de seguridad adoptadas al interior de esta área universitaria. Podrá ejercer su derecho de acceso a sus datos personales en la Unidad de Transparencia de la UNAM o a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (www.plataformadetransparencia.org.mx) |