Se aprueba por unanimidad la Licenciatura en Ciencias Agrogenómicas


La licenciatura en Ciencias Agrogenómicas combina las áreas de las ciencias agrícolas con las genómicas desde un enfoque científico y con la clara visión de formar profesionales capaces de identificar y resolver problemas de producción de alimentos y, al mismo tiempo, proteger el medio ambiente.

El auge de las ciencias genómicas en los últimos años ha permitido que los conocimientos y las aplicaciones en otras áreas biológicas avancen rápidamente. Para esto, las tecnologías de secuenciación de genomas completos y la bioinformática han sido indispensables. Estas tecnologías han permitido desarrollar nuevas variedades de plantas y hacer uso de caracteres importantes de cultivos y especies nativas.

Actualmente, las necesidades alimentarias de México son una prioridad que presenta y presentará desafíos muy complejos, en donde la investigación en agrogenómica y el desarrollo de tecnologías son indispensables para afrontar de manera eficiente y sustentable esta problemática. Esta licenciatura busca cubrir la demanda que existe en México de profesionales universitarios con una formación que integre las áreas de las ciencias agrícolas con la genómica.

La Licenciatura en Ciencias Agrogenómicas tiene un carácter innovador e interdisciplinario, en donde confluyen diversos campos del conocimiento:

  • Genómica y Bioinformática.
  • Biotecnología
  • Biología Celular y Molecular
  • Ciencias Agrícolas

REQUISITOS DE INGRESO

La Licenciatura en Ciencias Agrogenómicas no es de ingreso directo, no obstante, el alumno deberá cumplir con el proceso de admisión del Reglamento General de Inscripciones de la UNAM. Ver Convocatoria de Ingreso  

Para cumplir con los requisitos de ingreso a la UNAM el aspirante deberá inicialmente solicitar su ingreso a alguna carrera del área de Ciencias Químicas, Biológicas y de la Salud. Los requisitos adicionales para ingresar a la Licenciatura  en Ciencias Agrogenómicas consistirán en:

  1. Aprobar un examen escrito de conocimientos básicos de Química, Biología y Matemáticas.
  2. Acreditar un examen de comprensión del idioma inglés. 
  3. Aprobar un examen psicométrico.
  4. Presentarse a una entrevista.

Esta última para los aspirantes que preseleccione el subcomité de admisión, con base en los resultados del examen de conocimientos básicos y sus antecedentes académicos. Con este proceso de admisión se buscará que los estudiantes admitidos cuenten con las bases necesarias para que cursen las asignaturas con éxito.

Ver resumen ejecutivo completo y mapa curricular

 

 
 

« Regresar

Ver todas las redes sociales

Escuela Nacional de Estudios Superiores UNAM
Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León - UNAM
Blvd.UNAM 2011
Predio El Saucillo y El Potrero
Comunidad de los Tepetates
León,Gto. C.P.37684
Tel. 01 (477) 194 08 00
enesleon@unam.mx