Convocatoria del Premio al Servicio Social "Dr. Gustavo Baz Prada" 2018


 

 

 La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Secretaria de Servicios a la Comunidad, con el propósito de distinguir con la medalla "Dr. Gustavo Baz Prada" a los alumnos que se hayan destacado por su participación en programas con impacto social dirigidos  a los sectores de la población menos favorecidos, que coadyuven a mejorar sus condiciones de vida, contribuyendo  así al  desarrollo económico, social, educativo y cultural del país; así como reconocer a los asesores o supervisores que hayan acompañado en el desarrollo del programa de servicio social a los alumnos galardonados, con fundamento en el Acuerdo por el que se establecen las bases para el otorgamiento del Premio al Servicio Social arriba indicado.

 

CONVOCA

La Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León convoca al concurso para otorgar el Premio al Servicio Social "Dr. Gustavo Baz Prada", de conformidad con las siguientes:

 

BASES

I. ALUMNOS

a) Podrán participar los alumnos que hayan concluido su servicio social entre el 01 enero y 31 de diciembre de 2017 y que hayan cumplido con las normas establecidas para el desarrollo y cumplimiento del servicio social.

b) El otorgamiento del premio se sustenta en la evaluación de una memoria con las actividades realizadas por el alumno en cumplimiento de su servicio social, en la que se destaquen las acciones realizadas en beneficio de la sociedad.

c) Los trabajos presentados a evaluación podrán desarrollarse en forma individual o en equipo. Se adoptará la modalidad en equipo si el trabajo fuera el resultado de un esfuerzo conjunto en el mismo programa y se acredita plenamente la participación directa de cada uno de los integrantes.

 

II. PROPUESTA DE CANDIDATOS

a) El Consejo Técnico define los criterios para la evaluación de los trabajos de servicio social y emite la presente convocatoria abierta.

b) El Departamento Responsable de Servicio Social (DRSS) localizado en la Secretaria de Servicios a la Comunidad de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León, promoverá la convocatoria entre los alumnos, recibirá y registrará los trabajos que cumplan con los criterios establecidos, y los remitirán para su revisión y dictamen al H. Consejo Técnico.

c) El H. Consejo Técnico en base a los criterios de evaluación establecidos, designará ganador del premio a un prestador de servicio social o grupo de prestadores en caso de que los trabajos se hayan realizado en equipo en el mismo periodo; y al asesor o supervisor de alumnos en servicio social, o en caso contrario declararlo desierto. El premio se otorgará por cada una de las carreras que imparta la ENES Unidad León.

d) El H. Consejo Técnico enviará a la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos, a más tardar el 07 de septiembre de 2018, el documento con los nombres de los alumnos ganadores del premio por cada carrera que imparte la ENES Unidad León, y de los asesores o supervisores de los alumnos.

1. El concurso queda abierto para la inscripción en las siguientes áreas:

1.1. Alimentación

1.2. Apoyo a la Educación

1.3. Asentamientos indígenas

1.4. Cuidado, conservación y rescate del ambiente

1.5. Extensión y Difusión de la Cultura

1.6. Fortalecimiento y desarrollo de Comunidades rurales y/o urbano marginadas

1.7. Proyectos productivos

1.8. Salud Pública

1.9 Difusión y/o divulgación de la Ciencia

1.10 Desarrollo económico y social

 

La selección del área para presentar a concurso se hará por afinidad de las actividades desarrolladas por el estudiante con las áreas a las cuales convoca este Premio. Se adoptará la modalidad en equipo si la asesoría fuera el resultado de un esfuerzo conjunto en el mismo programa y se acredita plenamente la participación directa de cada uno de los asesores.

2. El registro de trabajos se hará en el Departamento Responsable de Servicio Social (DRSS), a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el 17 de agosto del año en curso, a las 18:00 horas.

3. Los trabajos que se presenten a concurso deberán contar con las siguientes características:

 

3.1. LA CARATULA tendrá los siguientes datos:

3.1.1 Del prestador: nombre, número de cuenta, RFC, CURP, domicilio, teléfono y correo electrónico.

3.1.2 Del asesor: grado académico, nombre, adscripción y categoría.

3.1.3 Del plantel.

3.1.4 Del programa: nombre, institución receptora, responsable y clave o número de plaza.

3.1.5 Del área: el nombre del área que corresponda de acuerdo con esta convocatoria.

3.2. La MEMORIA se presentará en original, en hojas blancas tamaño carta y en disco compacto, con una extensión de 6 cuartillas como máximo debiendo estar escrita en procesador de palabras en mayúsculas y minúsculas, a espacio y medio, letra tipo arial número 11, la que contendrá y desarrollará los siguientes subcapítulos:

3.2.1 Descripción del programa en que se prestó el servicio social

3.2.2 Objetivo del programa

3.2.3 Metodología y estrategias de solución de la problemática encontrada

3.2.4 Resultados obtenidos:

3.2.4.1 En beneficio de la sociedad

3.2.4.2 En cuanto a la formación profesional dentro del programa

3.2.5 Conclusiones con relación a los resultados

3.3. De manera adicional a la memoria se entregarán las referencias bibliográficas y el informe final del servicio social. En caso de ser un trabajo en equipo se incluirá como información complementaria a la memoria, una relación de las actividades específicas de cada uno de los miembros del equipo.

3.4. Los ANEXOS se integrarán por documentos que avalen y complementen la información de la memoria, tales como:  documentos oficiales, manuales, libros, apuntes, fotografías, dibujos, mapas, croquis, planos, instrumentos de evaluación, gráficas y material video grabado con duración máxima de 10 minutos en formato digital.

4. Es requisito indispensable entregar por separado a la memoria, el siguiente material:

 

4.1 Un resumen que contendrá una breve explicación de las actividades realizadas por el prestador o equipo, en 150 palabras como máximo en procesador de palabras a doble espacio utilizando letra Arial de 11 puntos.

5. Cada participante deberá entregar en forma individual la siguiente documentación:

5.1 Forma de inscripción al concurso, que se proporcionara en la DRSS de esta ENES Unidad León.

5.2 Dos fotografías tamaño infantil, de frente, en blanco y negro.

5.3 Copia fotostática de la carta única de liberación del servicio social.

5.4 Carta de presentación al concurso explicando la justificación del trabajo.

6. La entrega de documentos será en el DRSS; se le dará al concursante un comprobante de inscripción después de verificar la presentación de cada uno de los documentos solicitados.

 

III. PREMIO Y RECONOCIMIENTO

Para alumnos:

a) El Premio consiste en el otorgamiento de una medalla y un reconocimiento en el cual se designa al prestador de servicio social o a un grupo de prestadores, como los más destacados por cada una de las carreras de esta ENES Unidad León.  La modalidad de trabajo en equipo se adoptará si fuera el resultado de un esfuerzo conjunto y se acredite plenamente la participación directa de cada uno de los integrantes.

b) El número de premios otorgados dependerá únicamente de la excelencia de los trabajos presentados a concurso, entregándose uno o varios premios por cada carrera o bien declarándose algún lugar desierto.

Para asesores o supervisores:

a) El Asesor o supervisor del alumno quien resulte ganador, si es avalado por el H. Consejo Técnico, recibirá un reconocimiento por escrito por su asesoría a quien resulte ganador del premio.

b) El jurado se integrará por el H. Consejo Técnico de esta ENES Unidad León.

c) Los criterios de evaluación del jurado se basarán en la trascendencia académica y el impacto a la sociedad de las actividades desarrolladas por los concursantes en cumplimiento de su servicio social.

d) El fallo emitido por el H. Consejo Técnico será inapelable y los nombres de los prestadores de servicio social merecedores del premio se darán a conocer a través de la publicación en Gaceta U NAM.

e) Dicho premio será entregado en una ceremonia presidida por autoridades universitarias. La fecha y lugar donde se lleve a cabo la ceremonia se darán a conocer oportunamente.

f) Los trabajos presentados pasarán a ser propiedad de la UNAM y quedarán a resguardo en la ENES Unidad León, por lo que es responsabilidad del concursante quedarse con una copia del trabajo.

g) La UNAM se reserva el derecho de publicar cualquiera de los trabajos que participen en el concurso, otorgando el crédito correspondiente al autor o autores.

h) Los imprevistos no considerados en la presente convocatoria, serán resueltos en el Departamento Responsable de Servicio Social (DRSS) y por el H. Consejo Técnico de la ENES Unidad León.

 

ATENTAMENTE

"POR MI RAZA HABLARA EL ESPIRITU"
León, Gto. abril de 2018

H. CONSEJO TECNICO

« Regresar

Ver todas las redes sociales

Escuela Nacional de Estudios Superiores UNAM
Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León - UNAM
Blvd.UNAM 2011
Predio El Saucillo y El Potrero
Comunidad de los Tepetates
León,Gto. C.P.37684
Tel. 01 (477) 194 08 00
enesleon@unam.mx