XII Curso Interinstitucional del Seminario de Educación Superior de la UNAM


 

Presentación

Este año se conmemora el primer centenario de la Reforma de Córdoba que, precedida por un amplio movimiento estudiantil, dio lugar a las primeras expresiones de autonomía universitaria en Argentina irradiando sus principios a otros países de América Latina. Se cumplen además cincuenta años de los movimientos estudiantiles de 1968 que representaron un auténtico punto de inflexión de orden político y cultural en la historia mundial contemporánea.

Por esta razón el Seminario de Educación Superior ha decidido dedicar la XII edición de su curso interinstitucional a la revisión de los principales movimientos estudiantiles de los últimos 100 años, tanto en México como en otros países.

Nos proponemos brindar a los participantes en el programa una visión amplia que conjugue aspectos históricos, políticos, sociales y culturales sobre el tema y que, además, recoja las experiencias de protagonistas directos como las reflexiones alrededor de estos movimientos.


Organización del curso

El curso está organizado en cuatro módulos que corresponden a diferentes etapas del período y una mesa de debate, al final del programa. Los módulos son: movimientos autonomistas en América Latina, movimientos estudiantiles de los sesenta, movimientos estudiantiles de los ochenta, y movimientos estudiantiles del siglo XXI. La mesa de debate se denomina “pasado, presente y futuro del movimiento estudiantil”.

Cada uno de los módulos se divide en varias sesiones, según el orden del programa anexo. En cada una de estas se presenta y discute, por uno o dos ponentes, algún movimiento estudiantil, en particular.

Existen dos modalidades de participación en el curso: presencial o a distancia. La modalidad presencial se imparte en el auditorio Ricardo Torres Gaitán, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. La modalidad a distancia se imparte en sedes asociadas a través de video conferencias. Las sesiones tendrán lugar todos los viernes del período del curso, de las 17 a las 20 horas.


Objetivos

  1. Comprender, en cada una de las etapas históricas que se revisan, los rasgos del contexto sociopolítico y cultural en el que se desarrollaron los principales movimientos estudiantiles, en México y otros países.
  2. Conocer las causas, condiciones, características y consecuencias de cada uno de los movimientos estudiantiles revisados.
  3. Apreciar la dinámica de los actores y fuerzas concurrentes en cada uno de estos eventos históricos.
  4. Identificar la variedad de repertorios de acciones de lucha y protesta, las formas de difusión y comunicación empleadas, los rasgos fundamentales del discurso político, el papel de los medios de comunicación y la interacción con otros sectores sociales.
  5. Comprender la especificidad de los movimientos estudiantiles con respecto a otras expresiones de la acción social y de organización política.
  6. Tener contacto de forma directa con protagonistas y participantes en diversos movimientos, conocer sus experiencias y escuchas sus reflexiones con la distancia del tiempo.

 

Página del programa completo: https://www.ses.unam.mx/curso2018/programa.html

Fecha: 10 de agosto al 30 de noviembre de 2018

Horario: Viernes de 16:30 a 20:30 hrs.

Lugar: Sala 3D del Edificio B, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, UNAM

« Regresar

Ver todas las redes sociales

Escuela Nacional de Estudios Superiores UNAM
Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León - UNAM
Blvd.UNAM 2011
Predio El Saucillo y El Potrero
Comunidad de los Tepetates
León,Gto. C.P.37684
Tel. 01 (477) 194 08 00
enesleon@unam.mx