Bolivia dice "NO" a reelección de Morales en 2019


En Bolivia votaron mayoritariamente en contra de modificar su Constitución para permitir una nueva reelección del presidente Evo Morales en el 2019, según los primeros sondeos del referéndum celebrado ayer, los cuales otorgaron al “No” entre un 51 y un 52.3 por ciento y al “Sí” entre un 47.7 y un 49 por ciento de los sufragios.

Las encuestas, difundidas cuatro horas después del cierre de los colegios, fueron realizadas por las empresas Ipsos y Equipos Mori por el sistema de recuento rápido y según ambos sondeos, la opción oficialista solo habría ganado en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Oruro, mientras el “No” se habría impuesto en Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Beni y Pando.

Las regiones con porcentajes más altos de oposición a la propuesta de reforma constitucional fueron, según las encuestas, los de Tarija, Beni, Potosí y Santa Cruz, donde el “No” obtuvo apoyos en torno al 60 por ciento.

Las encuestas publicadas las últimas semanas vaticinaban un resultado muy igualado entre ambas opciones, aunque fueron efectuadas antes de que se difundiera una polémica denuncia que implica a l mandatario Morales en un supuesto caso de tráfico de influencias a favor de una mujer que fue su expareja y que él ha negado.

La jornada electoral fue tranquila con incidentes aislados como la quema de ánforas y papeletas en doce mesas en la ciudad oriental de Santa Cruz por parte de ciudadanos molestos por demoras en la apertura de la votación. “Fue el caso más sobresaliente, en el resto del país la votación se desarrolló en forma pacífica con alta participación ciudadana”, dijo la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, en un primer balance.

EMPATE TÉCNICO 

A penas se difundieron los primeros resultados, el ministro de gobierno, Carlos Romero, aseguró que los resultados extraoficiales difundidos por las encuestadoras privadas daban un empate técnico por lo que pidió esperar los resultados finales, los cuales empezaron a difundirse en las primeras horas de este lunes.

El jefe de campaña del “Sí”, el exministro de Gobierno Hugo Moldiz, desestimó el trabajo de las encuestadoras la señalar que “falta el resultado del área rural”.

Los resultados finales del TSE serán conocidos después del 6 de marzo, cuando haya una nueva votación en 13 mesas del colegio Carmen Ortiz y 11 mesas del colegio 24 de Septiembre de la circunscripción electoral número 45 del departamento de Santa Cruz.
Evo Morales inició su primer período en 2006, el segundo en 2010 y el tercero en 2015, por lo que correspondería que el siguiente mandato que busca sea identificado como el cuarto.

Aunque la Constitución permite solo dos mandatos consecutivos, Morales pudo presentarse a los comicios de 2014 gracias a un fallo del Tribunal Constitucional que avaló que su primer mandato (2006-2010) no cuenta porque el país fue refundado como “Estado Plurinacional” en 2009. “Ojalá que el presidente entienda que en poco más de un año, sea cual sea el resultado final ha perdido entre 12 a 14 puntos de apoyo”, dijo el expresidente Jorge Quiroga.

Fuente: El Financiero

« Regresar

Ver todas las redes sociales

  • Hace 2 horas. @enes_unam
    Mensaje del Rector Enrique Graue https://t.co/Cv0PQGgDEk https://t.co/cq2mtIM1Zn
  • Hace 2 días. @enes_unam
    Visita Dra. MARÍA GUADALUPE MARÍN GONZÁLEZ https://t.co/d52E7ZiCDt
  • Hace 2 días. @enes_unam
    ¡Su apoyo ya llegó! Muchas gracias por todas sus aportaciones, en especie o con tiempo y esfuerzo. La ENES en... https://t.co/1wOj7EbDcV
  • Hace 2 días. @enes_unam
    El lunes 25 de septiembre termina la Gira FICUNAM 2017 en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León... https://t.co/BZ983ZW9hC
  • Hace 2 días. @enes_unam
    Conoce al nuevo Secretario General, a profesores, a dónde han ido las brigadas odontológicas y mucho más en InfoENES https://t.co/X7d0awdMOx
  • Hace 3 días. @enes_unam
    Los alumnos de Desarrollo Territorial quieren aportar su granito de arena, para ello quieren poner a disposición... https://t.co/H0KRYwlL5q
  • Hace 3 días. @enes_unam
    36 personas de la ENES León entre profesores y alumnos asistieron al Estadio Universitario a sumarse a los... https://t.co/HrMMLF3ZyN
  • Hace 3 días. @enes_unam
    RT @ExploraLeon: @ENES_UNAM ofrecerá talleres “La fisioterapia es movimiento” de forma gratuita en nuestro #DomingoConciencia de #Explora 2…
  • Hace 3 días. @enes_unam
    Hoy seguimos recibiendo sus aportaciones https://t.co/kUZbfYAJsj
  • Sep 20, 2017 @enes_unam
    https://t.co/nA7JKlDRfJ
  • Sep 20, 2017 @enes_unam
    Por comenzar el Seminario Internacional Empresa, Desarrolló e Innovación "Retos de las MiPYMES ante el siglo XXI"
  • Sep 19, 2017 @enes_unam
    Actualización: Se requiere también material de curación para pacientes heridos. Trae tu ayuda miércoles y jueves.
Escuela Nacional de Estudios Superiores UNAM
Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León - UNAM
Blvd.UNAM 2011
Predio El Saucillo y El Potrero
Comunidad de los Tepetates
León,Gto. C.P.37684
Tel. 01 (477) 194 08 00
enesleon@unam.mx