Aprobación de la ENES Unidad León


POR UNANIMIDAD, APRUEBA EL PLENO DEL CONSEJO UNIVERSITARIO LA CREACIÓN DE LA ESCUELA NACIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES, UNIDAD LEÓN.

31 de marzo de 2011, en sesión extraordinaria, el Consejo Universitario aprobó por unanimidad el proyecto del Rector: la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León.

La ENES impartirá licenciaturas innovadoras y posgrados, llevará a cabo proyectos de investigación y desarrollará acciones de difusión y extensión universitaria.

El modelo de la escuela representa una nueva opción en educación superior en el siglo XXI, la cual tendrá impacto en la región del Bajío.

La propuesta, que el Consejo conoció en sesión ordinaria y que, posteriormente, aprobó como punto único en sesión extraordinaria, fue presentada por el Secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM en ese entonces, Mtro. Javier de la Fuente Hernández.(ahora Director de la ENES Unidad León).

Este proyecto además, recibió las opiniones favorables de los consejos académicos de las áreas de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías; de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud; de las Ciencias Sociales; y de las Humanidades y de las Artes, así como de las comisiones de Trabajo Académico y de Legislación Universitaria.

En la misma sesión, fueron sometidas a consideración del pleno del Consejo Universitario la creación de la Licenciatura en Odontología y la Licenciatura en Fisioterapia,las cuales fueron aprobadas por unanimidad.

Actualmente la oferta educativa a nivel licenciatura, está conformada por: Odontología,Fisioterapia, Economía Industrial, Desarrollo y Gestión Interculturales,Administración Agropecuaria, y Ciencias Agrogenómicas.

Fisioterapia

La Licenciatura en Fisioterapia presenta un enfoque curricular integrado, en el que los aspectos teórico-prácticos y de investigación se desarrollan en forma paralela. La elaboración del proyecto fue liderado por la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM y participaron la Facultad de Medicina y la Asociación Mexicana de Fisioterapia.

Su programa académico comprende cuatro grandes campos del conocimiento: Formación Disciplinaria, Práctica Clínica, Ciencias Físicas, Ciencias Biológicas y de la Conducta. Se busca formar fisioterapeutas con actitudes de servicio, que contribuyan a la restauración, preservación y potenciación del movimiento corporal humano.

Odontología

El desarrollo del proyecto de la Licenciatura en Odontología estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Institucional y participaron las facultades de Odontología y de Estudios Superiores Zaragoza e Iztacala.

Está programada para tener una duración de cuatro años, con oportunidad de elegir entre cuatro áreas de profundización al término del tercer año de la licenciatura, y además ofrece la posibilidad de optar por dos tipos de salidas intermedias diferentes al cabo de dos años: Técnico Higienista Dental y Técnico Dental.

El objetivo general del plan de estudios es formar profesionales con una base sólida, actualizada e innovadora de los fundamentos teórico-metodológicos de la disciplina para brindar atención bucodental integral a la población (diagnóstico, prevención, restauración y mantenimiento) según sea el área de profundización cursada, con base en los avances científicos y tecnológicos, de manera individual, colectiva y comunitaria.

El Consejo Universitario es la máxima autoridad colegiada de la Universidad Nacional Autónoma de México, se integra por el Rector - quien lo preside-, el Secretario General de la Universidad - quien funge como Secretario del Consejo-, y los directores de facultades, escuelas e institutos, así como por los representantes electos de profesores y alumnos de cada una de las facultades y escuelas, los representantes de los investigadores de los institutos, un representante profesor de los centros de extensión, cuatro de los alumnos de posgrado y uno de los empleados administrativos, en todos estos casos con titulares y suplentes. Tiene un total de 283 miembros cuya función principal es elaborar las normas y disposiciones que ayuden a una mejor organización y funcionamiento de la Universidad en sus aspectos académicos y técnicos, así como conocer de los asuntos que, de acuerdo con las normas y disposiciones generales, le sean sometidos.

« Regresar

Ver todas las redes sociales

  • Hace 2 días. @enes_unam
    RT @erica_brehm: Así agradecieron los alumnos de UNAM ENES la conferencia de Propiedad Industrial... Gracias! @IMPI_Mexico @asalas74 @ENES_…
  • Hace 2 días. @enes_unam
    El Mtro. Fabián Ocampo Acosta de la Universidad Autónoma de Baja California visitó la ENES para dar una platica y... https://t.co/ZpXw1Wtpse
  • Hace 2 días. @enes_unam
    La carrera de Administración Agropecuaria tuvo de invitado al Lic. Gabriel Ravelo Izquierdo del Instituto... https://t.co/kKl2h0ZKDx
  • Hace 2 días. @enes_unam
    Mañana Innoveishon Fest. Música, comida, cerveza, productos de marcas del estado de Guanajuato... Diversión, pero s… https://t.co/EkBMN9fIBa
  • Hace 2 días. @enes_unam
    Mañana los invitamos al Innoveishon Fest. Música, comida, cerveza, productos de marcas del estado de... https://t.co/VUHBTlRDq5
  • Hace 2 días. @enes_unam
    RT @EduconENESUNAM: Curso de Blanqueamiento Dental 25 y 26 de mayo de 2017 Para mayores informes, visita: https://t.co/6QOj4trCSr #BuenVie…
  • Hace 3 días. @enes_unam
    Este sábado a las 13:00 en la @FeNaLmx se presentará el libro Atención dental de pacientes con enfermedades cardi… https://t.co/go0FBCaJCh
  • Hace 3 días. @enes_unam
    ¿Ya visitaste la exposición temporal "Remedios Varo. Apuntes y Anécdotas de una Colección"? ¡No te la pierdas!... https://t.co/qNewDxeOWd
  • Hace 3 días. @enes_unam
    RT @soldleon: .@ENES_UNAM lleva a cabo el Tercer Congreso Internacional de Fisioterapia https://t.co/8cMiC7DC9G
  • Abr 26, 2017 @enes_unam
    Inicia el 3er Congreso Internacional de Fisioterapia de la ENES, Unidad León https://t.co/n7TFJQBeU5
  • Abr 26, 2017 @enes_unam
    RT @MiBonitoLeonGto: #20170424MBLGTO #Niño #pacientes #Clínica #Labio #Paladar #Hendido #Enes #León #UNAM #Lunes #MBLGTO #Atención #Río ht…
  • Abr 26, 2017 @enes_unam
    RT @Arturo_Joel_PC: "La ópera es un espectáculo sin límites" dice @gkleinburg que estará en el @ForumCultural impartiendo un curso de ópera…
Escuela Nacional de Estudios Superiores UNAM
Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León - UNAM
Blvd.UNAM 2011
Predio El Saucillo y El Potrero
Comunidad de los Tepetates
León,Gto. C.P.37684
Tel. 01 (477) 194 08 00
enesleon@unam.mx