Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales


Introducción

La Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales se imparte en la UNAM desde el año 2007.

Comenzó su primer semestre de actividades en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS), en Mérida, Yucatán. Los primeros egresados han cosechado premios y reconocimientos. 

En la Facultad de Filosofía y Letras inició actividades académicas en agosto de 2008. Hoy en día, la primera generación está trabajando en la fase final en las áreas de especialización de la licenciatura.

 

Objetivo

La licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales, tiene como objetivo formar profesionales con sensibilidad, habilidades, capacidades y conocimientos interdisciplinarios necesarios para participar en la construcción de vías de comunicación y en el diseño de acuerdos para la convivencia entre diversas culturas, grupos sociales e instituciones.

La licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales distingue tres áreas de acción para enfrentar y promover vías de solución a los problemas de interculturalidad

  •  La mediación social en las relaciones interculturales
  •  La gestión del patrimonio cultural
  •  La vinculación de la ciencia y la tecnología para el desarrollo intercultural

Perfil Profesional

El egresado de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales, posee la característica para enfrentar y promover vías de solución a los problemas de la interculturalidad, así mismo el egresado tendrá la capacidad y el conocimiento para:

Contribuir en la correcta operación de las instituciones y mecanismos de innovación tecnológica e inversión económica relacionados con las diferentes culturas, grupos sociales y el Estado mexicano, de tal modo que sea posible prevenir o llegar a establecer acuerdos de manera pacífica entre las partes en conflicto e impulsar, sobre todo, el desarrollo de los pueblos y culturas dentro del marco de una nación multicultural, democrática y justa.

Además contará con la capacidad para diseñar acciones concretas orientadas a favorecer condiciones de justicia, democracia y diálogo intercultural entre distintos actores: pueblos indígenas, grupos de migrantes, agencias del Estado, agencias privadas, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales y sociales, partidos políticos, entre otros.

Pre-especializaciones:

 

La Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales distingue tres áreas de acción para enfrentar y promover vías de solución a los problemas de la interculturalidad:

  • La mediación social en las relaciones interculturales.
  • La gestión del patrimonio cultural.
  • La vinculación de la ciencia y la tecnología para el desarrollo intercultural 

 

« Regresar

Ver todas las redes sociales

Conéctate con la ENES

enesleon@unam.mx
Escuela Nacional de Estudios Superiores UNAM
Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León - UNAM
Blvd.UNAM 2011
Predio El Saucillo y El Potrero
Comunidad de los Tepetates
León,Gto. C.P.37684
enesleon@unam.mx