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Características del Plan de Estudios
La Especialización en Odontología Pediátrica se cursa en dos años, consta de un total de 8 actividades académicas, que otorgan un total de 119 créditos.
Las actividades académicas que forman parte del Programa de Especialización en Odontología Pediátrica son las siguientes:
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Metodología de enseñanza, aprendizaje y criterios de evaluación
El plan de estudios ha sido diseñado para implementarse y desarrollarse de acuerdo al modelo educativo de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, en el que resaltan los elementos de desarrollo integral del alumno para garantizar una formación plena del ser humano, flexibilidad tanto en las actividades de enseñanza aprendizaje, en los planes y programas de estudio, transversalidad en los abordajes temáticos, distintos perfiles de egreso y modalidades de titulación y la posibilidad de realizar movilidad estudiantil. También el Uso didáctico de las nuevas tecnologías de la información, la interdisciplina, multidisciplina, transdisciplina y aprendizaje en equipo para construir objetos de estudio desde la interacción con otras áreas del conocimiento y la interrelación con otras disciplinas que complementan la visión de los alumnos, un rol activo del alumno en el que se concibe al alumno como autorregulado y, la figura del profesor investigador, tanto con alumnos como con sus pares académicos.
El plan de estudios es moderno y propicia la generación de conocimientos a través de estrategias que fomentan el aprendizaje autodirigido y significativo, profundiza en la enseñanza a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación que ofrecen materiales didácticos interactivos, recursos virtuales y tridimensionales, además de que permite enlazar a alumnos y profesores con acervos electrónicos, promover la práctica de ejercicios y evaluaciones, la realización de videoconferencias y el intercambio de información a través de medios electrónicos. Cada una de las actividades académicas cuenta con sus respectivas bibliografías básica y complementaria, con sus propias estrategias de enseñanza y criterios de evaluación en las que se pretende identificar el avance en los propósitos y logros formativos que se pueden definir en conocimientos, habilidades y actitudes propios del campo del conocimiento.
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Prevención y salud Pública
Objetivo: Conservar la salud, prevenir y limitar el daño de las enfermedades bucales en la población.
La salud bucal de los niños es una de las metas de mayor compromiso para el odontopediatra, ya que las enfermedades dentales, principalmente la caries en edades tempranas ha sido y es un problema de salud pública de moderada prevalencia por lo que es fundamental que se promuevan medidas como la higiene bucodental y la alimentación equilibrada y no cariogénica en pacientes pediátricos, así como informar, concientizar e implicar a las familias. También se requiere de la investigación de estrategias para la atención y asistencia de las principales enfermedades bucales infantiles que prevalecen en las comunidades. Estudios aplicados a los procesos de salud y enfermedad de la comunidad, con foco en la morbilidad, identificación de grupos o factores de riesgo, así como en la elaboración de intervenciones. |
Odontopediatría clínica e investigación
Objetivo: Diagnosticar e interceptar las enfermedades del sistema estomatognático como: alteraciones del crecimiento y el desarrollo craneofacial, caries, enfermedad periodontal, entre otras. Así como el desarrollo de materiales, e investigaciones in vitro relacionadas al área de odontopediatría.
Las enfermedades bucodentales en los pacientes pediátricos se debe realizar un buen diagnóstico, plan de tratamiento y seguimiento de la enfermedad. Es importante determinar los signos y síntomas que conllevan al diagnóstico óptimo y manejar distintos materiales y técnicas de tratamiento. |
Atención dental integral de pediátrico con síndromes y/o enfermedades sistémicas y/o anomalías
Objetivo: Estudiar y comprender la etipatogenia, las características físicas, psicológicas y emocionales de las enfermedades sistémicas, síndromes y anomalías y su asociación con el sistema estomatognático.
En Odontología Pediátrica nos encontramos con mayor número de pacientes pediátricos con compromisos sistémicos, síndromes y/o anomalías craneofaciales que por lo general presentan alguna alteración del sistema estomatognático, por tanto se requiere conocer el manejo multidisciplinario e involucrarnos científicamente en la etiología, características clínicas, psicológicas, complicaciones, entre otras. |
Educación y Manejo de conducta
Objetivo: Estudiar la aceptación, las técnicas, la correlación entre el manejo de conducta y aceptación al tratamiento, establecer nuevos mecanismos de confianza con el paciente y los padres.
En odontopediatría la base primordial de la atención dental del paciente es el adecuado manejo de conducta. La diversidad de tratamientos, la edad de los pacientes, así como los diferentes tipos de conducta, nos implica saber y utilizar distintas técnicas en cada paciente ya que de esto depende el éxito del tratamiento. |
Tatiana Mondragón Baez, PTCCoordinadora del Programa de
Especialidad en Odontología Pediátrica |
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Convenio UNAM – FRITAC.
Fundación de Rehabilitación Infantil Teletón, A.C. 30513-2593-25XI-11 Convenio UNAM – ISAPEG
Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato 31498-722-16IV-12 |
Convenio UNAM – IMSS
Instituto Mexicano del Seguro Social 34818-1267-30-V-13 Convenio UNAM – HRAEB
Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío |
Convenio UNAM – ISSSTE
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado 15217-690-16-VI-04 |
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Adicionales
Los aspirantes mexicanos con estudios en el extranjero o aquellos de nacionalidad extranjera deberán entregar:
Importante
Los aspirantes con estudios realizados en el extranjero, deberán presentar los documentos apostillados o legalizados, según corresponda de acuerdo a lo previsto en la convocatoria. |
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