Grandes Maestros UNAM
Curso "D.H. Lawrence el novelista más polémico del siglo XX"”
Imparte Eloy Urroz curso sobre D. H. Lawrence, el novelista más polémico del siglo XX
El programa Grandes Maestros.UNAM transmitirá este curso los días 31 de mayo, 7, 14 y 21 de junio, a las 17:30 horas, por el canal de YouTube Cultura en Directo.UNAM.
Para el escritor y académico Eloy Urroz, David Herbert Lawrence es el segundo mejor novelista de todos los tiempos, después de Dostoyevski, además del más polémico narrador del siglo XX. ¿Qué es lo que lo lleva a ponerlo en esa posición? Eloy Urroz, autor del libro ensayístico Las formas de la inteligencia amorosa. D. H. Lawrence y James Joyce y de la novela sobre la vida de D. H. Lawrence Nudo de alacranes, reconoce en el escritor nacido en 1885 un personaje sui generis, con una obra siempre desconcertante: “Sus novelas nunca tienen un mensaje claro, más bien son como un laboratorio donde están constantemente puestas a prueba diferentes alternativas de vida sexual. Para él, el sexo es el centro de la humanidad y lo que nos hace seres humanos”.
En los 45 años de su corta vida, D. H. Lawrence dejó un legado inmensurable: novelas, cuentos, poesía, ensayo, teatro y hasta filosofía, educación y psicología. “Lawrence habló de todo, escribió de todo. Su arte es de la intuición poética y la belleza del ahora”, dice Urroz, quien próximamente impartirá el curso D. H. Lawrence, el novelista más polémico del siglo XX, dentro del programa Grandes Maestros de CulturaUNAM, en el que a lo largo de cuatro sesiones examinará la vida y obra novelística de Lawrence en una línea del tiempo que transitará por su infancia, adolescencia, juventud, madurez y muerte. Este curso permitirá un acercamiento al universo desde el cual escribió D.H. Lawrence, quien creció en una zona minera de Inglaterra criado por un padre agreste, analfabeta y jovial, y una madre puritana, protectora, que lo acercó a sus primeras lecturas y sobre todo lo convenció de no seguir los pasos de los hombres de la familia como mineros.
D.H. Lawrence se enmarca dentro del Modernismo Inglés, un movimiento influenciado por la obra de autores como Nietzsche, Freud, Jung y Henri Bergson. Dentro de esta eclosión de escritores se encuentran Virginia Woolf, James Joyce, Ezra Pound, T. S. Eliot, E. M. Forster y varios más, quienes le dieron la espalda a la idea anacrónica de una novela realista, objetiva, naturalista y victoriana, y más bien le apostaron a la subjetividad humana.
Pero, dentro de este grupo, el caso de Lawrence es particular, porque él no es de Londres, es un provinciano que creció en un entorno casi silvestre, que amaba la naturaleza, que se debatió entre el amor por el instinto y las relaciones naturales del ser humano que observaba en su padre y la poderosa fuerza puritana de su madre. Un personaje que en su obra puso como eje el amor y el sexo, las minas y la animadversión a su país, Inglaterra. Desde allí bastó para polemizar desde las primeras décadas del siglo XX hasta nuestros días en torno a temas filosóficos, sexuales, sociológicos, psicológicos e incluso políticos.
El curso D. H. Lawrence, el novelista más polémico del siglo XX será transmitido de manera abierta los días 31 de mayo, 7, 14 y 21 de junio a las 17:30 horas por el canal de YouTube de Cultura en Directo.UNAM, así como a través de las páginas de Facebook de los programas Grandes Maestros.UNAM, Descarga Cultura.UNAM y Cultura en Directo.UNAM.
Eloy Urroz (Ciudad de México, 1967), poeta, ensayista, narrador y académico, estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y el doctorado en la UCLA. Es autor de diez novelas ―entre las que destacan Las Rémoras (1996), Un siglo tras de mí (2004), Fricción (2008), La mujer del novelista (2014), Demencia (2016) y Nudo de alacranes (2019)―, cinco libros de poesía y seis de crítica literaria: Las formas de la inteligencia amorosa: D. H. Lawrence y James Joyce (1999), La silenciosa herejía: forma y contrautopía en las novelas de Jorge Volpi (2000), Siete ensayos capitales (2004), Êthos, forma, deseo, entre España y México (2007), La trama incesante (2015) y El ensayo del arte (2017). Su obra poética ha sido reunida en Aparte de todo, no hay nada. Resta poética: 1984-2018 (2018). Varias de sus novelas han sido traducidas al inglés, francés, alemán, italiano y portugués. Ha colaborado en publicaciones como Diálogo, Dosfilos, El Búho, El Mundo, El Nacional, Punto, Revista Universidad de México y Sábado. Actualmente es docente de literatura latinoamericana en The Citadel College, en Charleston, South Carolina.
El programa Grandes Maestros.UNAM transmitirá este curso los días 31 de mayo, 7, 14 y 21 de junio, a las 17:30 horas, por el canal de YouTube Cultura en Directo.UNAM.
Para el escritor y académico Eloy Urroz, David Herbert Lawrence es el segundo mejor novelista de todos los tiempos, después de Dostoyevski, además del más polémico narrador del siglo XX. ¿Qué es lo que lo lleva a ponerlo en esa posición? Eloy Urroz, autor del libro ensayístico Las formas de la inteligencia amorosa. D. H. Lawrence y James Joyce y de la novela sobre la vida de D. H. Lawrence Nudo de alacranes, reconoce en el escritor nacido en 1885 un personaje sui generis, con una obra siempre desconcertante: “Sus novelas nunca tienen un mensaje claro, más bien son como un laboratorio donde están constantemente puestas a prueba diferentes alternativas de vida sexual. Para él, el sexo es el centro de la humanidad y lo que nos hace seres humanos”.
En los 45 años de su corta vida, D. H. Lawrence dejó un legado inmensurable: novelas, cuentos, poesía, ensayo, teatro y hasta filosofía, educación y psicología. “Lawrence habló de todo, escribió de todo. Su arte es de la intuición poética y la belleza del ahora”, dice Urroz, quien próximamente impartirá el curso D. H. Lawrence, el novelista más polémico del siglo XX, dentro del programa Grandes Maestros de CulturaUNAM, en el que a lo largo de cuatro sesiones examinará la vida y obra novelística de Lawrence en una línea del tiempo que transitará por su infancia, adolescencia, juventud, madurez y muerte. Este curso permitirá un acercamiento al universo desde el cual escribió D.H. Lawrence, quien creció en una zona minera de Inglaterra criado por un padre agreste, analfabeta y jovial, y una madre puritana, protectora, que lo acercó a sus primeras lecturas y sobre todo lo convenció de no seguir los pasos de los hombres de la familia como mineros.
D.H. Lawrence se enmarca dentro del Modernismo Inglés, un movimiento influenciado por la obra de autores como Nietzsche, Freud, Jung y Henri Bergson. Dentro de esta eclosión de escritores se encuentran Virginia Woolf, James Joyce, Ezra Pound, T. S. Eliot, E. M. Forster y varios más, quienes le dieron la espalda a la idea anacrónica de una novela realista, objetiva, naturalista y victoriana, y más bien le apostaron a la subjetividad humana.
Pero, dentro de este grupo, el caso de Lawrence es particular, porque él no es de Londres, es un provinciano que creció en un entorno casi silvestre, que amaba la naturaleza, que se debatió entre el amor por el instinto y las relaciones naturales del ser humano que observaba en su padre y la poderosa fuerza puritana de su madre. Un personaje que en su obra puso como eje el amor y el sexo, las minas y la animadversión a su país, Inglaterra. Desde allí bastó para polemizar desde las primeras décadas del siglo XX hasta nuestros días en torno a temas filosóficos, sexuales, sociológicos, psicológicos e incluso políticos.
El curso D. H. Lawrence, el novelista más polémico del siglo XX será transmitido de manera abierta los días 31 de mayo, 7, 14 y 21 de junio a las 17:30 horas por el canal de YouTube de Cultura en Directo.UNAM, así como a través de las páginas de Facebook de los programas Grandes Maestros.UNAM, Descarga Cultura.UNAM y Cultura en Directo.UNAM.
Eloy Urroz (Ciudad de México, 1967), poeta, ensayista, narrador y académico, estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y el doctorado en la UCLA. Es autor de diez novelas ―entre las que destacan Las Rémoras (1996), Un siglo tras de mí (2004), Fricción (2008), La mujer del novelista (2014), Demencia (2016) y Nudo de alacranes (2019)―, cinco libros de poesía y seis de crítica literaria: Las formas de la inteligencia amorosa: D. H. Lawrence y James Joyce (1999), La silenciosa herejía: forma y contrautopía en las novelas de Jorge Volpi (2000), Siete ensayos capitales (2004), Êthos, forma, deseo, entre España y México (2007), La trama incesante (2015) y El ensayo del arte (2017). Su obra poética ha sido reunida en Aparte de todo, no hay nada. Resta poética: 1984-2018 (2018). Varias de sus novelas han sido traducidas al inglés, francés, alemán, italiano y portugués. Ha colaborado en publicaciones como Diálogo, Dosfilos, El Búho, El Mundo, El Nacional, Punto, Revista Universidad de México y Sábado. Actualmente es docente de literatura latinoamericana en The Citadel College, en Charleston, South Carolina.