Objetivo
Perfil de Ingreso
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Productividad académica relevante
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El aspirante deberá:
- Contar con estudios de nivel profesional en Odontología, Cirujano Dentista, Estomatología o áreas afines a la Odontología. - Contar con conocimientos básicos en Periodoncia e Implantología. - Contar con habilidades y destrezas clínicas en el campo del conocimiento. |
- Capacidad para trabajar en equipo, aceptar, valorar la crítica y ser autocrítico. - Demostrar compromiso social y principios éticos. - Mostrar amplio interés y curiosidad por la búsqueda, análisis y reflexión del conocimiento. |
- Los conocimientos sólidos, especializados y actualizados de los fundamentos que sustentan la periodoncia e Implantología Oral.
- El dominio conceptual para mejorar los principios teóricos y metodológico de la Periodoncia e Implantología Oral. - Las habilidades para el manejo de las estratégias metodológicas y técnicas estadísticas al emplear el método científico para realizar investigación. - La capacidad de plantear y sugerir soluciones a problemas profesionales y de investigación clínica. |
- La habilidad para investigar de manera estratégica y realizar análisis crítico de la literatura científica.
- Capacidad para integrarse y participar el equipos profesionales interdisciplinarios y multidisciplinarios. - Las habilidades básicas para la enseñanza de la Periodoncia e Implantología en programas educativos y de educación continua. - La capacidad para realizar inferencias correctas y capacidad de síntesis. - La habilidad para comunicarse de manera oral y escrita. |
Características del Plan de Estudios
La Especialización en Periodoncia e Implantología Oral se cursa en tres años. En este periodo deberán ser cubiertas las actividades académicas establecidas en el plan de estudios, que otorgan un total de 154 créditos
Las actividades académicas que forman parte del Programa de Especialización en Periodoncia e Implantología Oral son las siguientes
Taller del Campo del Conocimiento III
• Manejo del paciente geriátrico • Técnicas quirúrgicas complejas en periodoncia e implantología • Patología bucal para periodoncistas • Periimplantitis • Efectos secundarios y complicaciones de la terapia periodontal y de implantes • Polimorfismos genéticos • Carga inmediata, mediata y progresiva de los implantes • Interrelación de la implantología con otras áreas • Innovaciones en Periodoncia e Implantología • Epidemiología de las enfermedades periodontales |
Metodología de enseñanza, aprendizaje y criterios de evaluación
El plan de estudios ha sido diseñado para implementarse y desarrollarse de acuerdo al modelo educativo de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, en el que resaltan los elementos de desarrollo integral del alumno para garantizar una formación plena del ser humano, flexibilidad tanto en las actividades de enseñanza aprendizaje, en los planes y programas de estudio, transversalidad en los abordajes temáticos, distintos perfiles de egreso y modalidades de titulación y la posibilidad de realizar movilidad estudiantil. También el Uso didáctico de las nuevas tecnologías de la información, la interdisciplina, multidisciplina, transdisciplina y aprendizaje en equipo para construir objetos de estudio desde la interacción con otras áreas del conocimiento y la interrelación con otras disciplinas que complementan la visión de los alumnos, un rol activo del alumno en el que se concibe al alumno como autorregulado y, la figura del profesor investigador, tanto con alumnos como con sus pares académicos
El plan de estudios es moderno y propicia la generación de conocimientos a través de estrategias que fomentan el aprendizaje autodirigido y significativo, profundiza en la enseñanza a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación que ofrecen materiales didácticos interactivos, recursos virtuales y tridimensionales, además de que permite enlazar a alumnos y profesores con acervos electrónicos, promover la práctica de ejercicios y evaluaciones, la realización de videoconferencias y el intercambio de información a través de medios electrónicos. Cada una de las actividades académicas cuenta con sus respectivas bibliografías básica y complementaria, con sus propias estrategias de enseñanza y criterios de evaluación en las que se pretende identificar el avance en los propósitos y logros formativos que se pueden definir en conocimientos, habilidades y actitudes propios del campo del conocimiento
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Condiciones Sistémicas y Anatómicas del Periodonto
Objetivo: Identificar y analizar las diferentes condiciones mucogingivales y periodontales que se presentan en la población y su asociación con otros factores Producir instrumentos validados que nos permitan diagnosticar y relacionar factores que influyan en la presencia de estas condiciones. Justificación: Las enfermedades periodontales se pueden observar en un 90% de la población mundial, lo que la convierte en la enfermedad bucal más común. En México, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales (SIVEPAB 2018), describe que, a la edad de 35 a 44 años, solo un 42.5 % de la población muestra un periodonto sano con una disminución progresiva del porcentaje, ya que, en edades de 65 a 74 años, solo el 33 % de la población presenta un periodonto sin afecciones. La importancia del control de patógenos responsables de la enfermedad periodontal es la clave para el control de muchas enfermedades de diversos orígenes, ya que, en las últimas décadas, los estudios han demostrado la existencia de relaciones bidireccionales entre la enfermedad periodontal y las condiciones sistémicas. El conocimiento acerca de las condiciones mucogingivales y las diferentes condiciones sistémicas que afectan el periodonto permitirá establecer información y bases de datos a gran escala para analizar y comprender la interacción de estas con los factores intrínsecos y extrínsecos de los casos y su evolución a través del tiempo. Así mismo, el análisis de la morfología periodontal permitirá crear información contundente y a gran escala acerca de las variaciones y características que puede presentar, así como de los métodos de diagnóstico e identificación. Por otra parte, abordar la necesidad de crear estrategias innovadoras y eficaces que mejoren el diagnóstico de la morfología periodontal podrá encaminar a la creación de protocolos, instrumentos, manuales, etc. que ayuden a comprender y evaluar a este. |
Mecanismos celulares y moleculares de diversas sustancias bioactivas en el tratamiento de enfermedades periodontales y periimplantarias
Objetivo: Generar ensayos de ciencia básica, clínica y epidemiológica acerca de la microbiología, el diagnostico clínico, los biomateriales en Implantología, así como la terapéutica alrededor de los implantes dentales. Justificación: El tratamiento de la enfermedad periodontal implica un enfoque gradual que comienza con opciones más conservadoras. La investigación en la terapia periimplantar brindara información acerca de los procesos de osteointegración, infección y tratamiento in vitro a través de distintos ensayos microbiológicos. Así mismo, buscar complementar los ensayos de laboratorio con ambientes clínicos. Por otra parte, establecer un control de los casos de colocación de implantes dentales, así como su seguimiento a largo plazo, morbilidad y terapéutica empleada para el mantenimiento o tratamiento de la mucositis y la periimplantitis. |
Andreina Carolina Jordan Barrios PTC |
Ravichandran Manisekaran TPC
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Jaime Alejandro Nieto Ramirez PTC
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Ana Lilia Guerra Barberena PTP
Benjamín López Nuñez PTP
René García Contreras PTC
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Adrián León Gómez PTP
Mayemi Pamela Santiago PTP
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Argelia Almaguer Flores PTC
Patricia Alejandra Chávez PTP
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Convenio UNAM – FRITAC.
Fundación de Rehabilitación Infantil Teletón, A.C. 30513-2593-25XI-11 Convenio UNAM – ISAPEG
Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato 31498-722-16IV-1 |
Convenio UNAM – IMSS
Instituto Mexicano del Seguro Social 34818-1267-30-V-13 Convenio UNAM – HRAEB
Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío |
Convenio UNAM – ISSSTE
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado 15217-690-16-VI-04 |
●Título de licenciatura, preferentemente en Cirujano Dentista Estomatología, Odontología o en áreas afines, a juicio del H. Consejo Técnico. ●Certificado de Estudios de Licenciatura con un promedio mínimo, igual o superior a 8.0 (ocho punto cero). ●Presentar y aprobar el examen general de conocimientos previos. ● Presentar exámenes de habilidades y aptitudes. ● Compresión de textos del idioma inglés. ● Entrevista personalizada. ●Entregar los documentos obligatorios de exigencia administrativa. ● Otros criterios académicos establecidos en las normas operativas. |
AspirantesLos aspirantes mexicanos con estudios en el extranjero o aquellos de nacionalidad extranjera deberán entregar:
Constancia de equivalencia de promedio. Constancia del Comprensión de la lengua Española. ImportanteLos aspirantes aceptados deberán formalizar su inscripción en la Unidad de Administración del Posgrado de la DGAE UNAM, como alumnos del Programa siguiendo el procedimiento señalado en las normas operativas y en la convocatoria |
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