Trámites de Ventanilla
🏠 > Profesores & Alumnado > Alumnos > Trámites de Ventanilla
El Departamento de Administración Escolar de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León tiene como objetivo programar, realizar, supervisar y coordinar las actividades relacionadas con trámites de los alumnos de Licenciatura desde su ingreso, en su permanencia y hasta su egreso con apego a la Legislación Universitaria vigente.
Ubicación: Planta Baja del Centro de Información
Horario de atención: de 09:00 a.m. a 2:00 p.m.
Teléfono: 01 477) 1940800 ext. 43311, 43342 y 43343
Contacto:
[email protected] (carreras Odontologia, Optometria, Desarrolloy Gestion Intercultural, Posgrado)
[email protected] (carreras Fisioterapia, Traducción, Turismo y Desarrollo Sostenible, Desarrollo Territorial)
[email protected] (carreras Economia, Administración Agropecuaria, Ciencias Agrogenomicas)
Horario de atención: de 09:00 a.m. a 2:00 p.m.
Teléfono: 01 477) 1940800 ext. 43311, 43342 y 43343
Contacto:
[email protected] (carreras Odontologia, Optometria, Desarrolloy Gestion Intercultural, Posgrado)
[email protected] (carreras Fisioterapia, Traducción, Turismo y Desarrollo Sostenible, Desarrollo Territorial)
[email protected] (carreras Economia, Administración Agropecuaria, Ciencias Agrogenomicas)
Certificado Total o Parcial
Derivado del plan de contingencia por el COVID-19, las solicitudes de certificado serán atendidas por medio del siguiente formulario donde podrá solicitar 1 o 2 certificados. La primera emisión es gratuita, a partir de la segunda deberás realizar un pago de 100 pesos por cada adicional, este pago se hace con referencia bancaria la cual solicitas en el siguiente enlace con tu num de cuenta y contraseña de SIAE: https://sigerel.dgae.unam.mx/alumnos/login Los certificados serán solicitados a la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), en cuanto sean recibidos en la Administración Escolar de la ENES León, se dará aviso por correo electrónico para que usted proceda a entregar lo siguiente:
Horario de atención: Lunes a Viernes de 09:00 a 16:00 horas. Constancias
NOTA IMPORTANTE:
A partir del 8 de agosto del 2022, las solicitudes de constancias pueden ser solicitadas de manera digital en el formulario al final de la pagina, el pago respectivo deberá entregarse al momento de recogerla de manera presencial al tercer día hábil de haber solicitado la constancia. Se atenderá en la ventanilla 3 las carreras de Odontología, Economía, Optometría, en la ventanilla 2 Fisioterapia, Desarrollo y Gestión Interculturales, Turismo, en la ventanilla 1 Administración Agropecuaria, Desarrollo Territorial, Ciencias Agrogenómicas. En el caso de la Carrera de Traducción podrás recoger tu constancia con la Lic. Carmina, deberán llevar su pluma para firmar el acuse correspondiente. Tipos de Constancias a nivel Licenciatura:
Tipos de constancias a nivel posgrado: La constancia se emite al 3er día hábil de haber recibido la solicitud. Deberás registrar tu solicitud dando clic en el siguiente botón: Credencial de alumno UNAM
Tu credencial te acredita como estudiante de la ENES León, por lo que es muy importante que cuentes con ella y que, durante el proceso de reinscripción solicites el resello para acceder a los servicios que te ofrece la Universidad. En caso de robo o extravío de la credencial, podrás solicitar una reposición siguiente este procedimiento:
Para los alumnos de Primer Ingreso se les entregara una vez que hallan concluido su curso de inducción. Horario de Atención: Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. Seguro de Salud
La UNAM incorpora al Régimen Obligatorio del Seguro Social a todos los y las estudiantes que estén inscritos en los niveles de Educación Media Superior o Superior.
ENLACE A LA PÁGINA WEB DEL IMSS →→ >SEGURO DE SALUD PARA ESTUDIANTES< ←←
SI DESEAS CAMBIAR DE CLÍNICA DEL IMSS, TAMBIÉN PUEDES HACER ESE TRÁMITE VIRTUAL: CONSULTA EL SIGUIENTE ENLACE: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-ciudadano-web-externo/derechohabientes/tramite/cambioClinica Suspensión de estudios
¿Qué es la Suspensión de Estudios? Conforme a lo estipulado en el Artículo 23 del Reglamento General de Inscripciones (RGI), que a la letra dice: “En cada ciclo de estudios, a petición expresa del alumno, el consejo técnico podrá autorizar la suspensión de estudios hasta por un año lectivo, sin que se afecten los plazos previstos en este Reglamento. En casos excepcionales y plenamente justificados, el consejo técnico podrá ampliar dicha suspensión; en caso de una interrupción mayor de tres año, a su regreso el alumno deberá aprobar el examen global que establezca el consejo técnico de la facultad o escuela correspondiente”. El alumno deberá solicitar por escrito al consejo técnico de la ENES León la solicitud correspondiente, en donde se realice la exposición de motivos y la documentación necesaria para soportar esta solicitud. En caso de que esta solicitud sea aprobada por el Consejo Técnico para la alumna o alumno que así lo solicite, se especificará en este documento el periodo aprobado, que podría ser uno o dos semestres para los planes semestrales y de todo el ciclo escolar para los planes anuales. Este permiso otorgado por el Consejo Técnico, permite que no se afecten los plazos establecidos en el Artículo 22 del RGI, que corresponde a los límites de tiempo para estar inscritos en la Universidad, con los beneficios de todos los servicios educativos y extracurriculares, serán: a) Cuatro años para cada uno de los ciclos de Bachillerato; b) En el ciclo de licenciatura, un 50% adicional a la duración del plan de estudios respectivo, y c) En las carreras cortas, las materias específicas deberán cursarse en un plazo que no exceda al 50% de la duración establecida en el plan de estudios respectivo. Durante el tiempo de suspensión autorizado por el Consejo Técnico, el alumnado no es posible realizar trámites de inscripción a exámenes extraordinarios y reposición de credencial; y cualquier constancia de estudios se podrá realizar hasta el ciclo inmediato anterior al permiso del Consejo Técnico, informando en su caso para el periodo que se encuentran en suspensión en apego al Artículo 23 del Reglamento General de Inscripciones. Tal y como se establece en el Artículo 23 esta solicitud se realiza para cada ciclo de estudios, razón por la cual NO es posible realizarla de manera retroactiva para semestres ya concluidos. ¿Por cuánto tiempo puedo solicitar una Suspensión de Estudios? Como ya se mencionó anteriormente el tiempo de suspensión autorizado por el Consejo Técnico podrá ser:
Sin embargo, si la alumna o alumno que ha obtenido la autorización de suspensión por uno o dos semestres o un ciclo escolar, podrá al inicio del nuevo ciclo escolar solicitar un nuevo permiso, si sus condiciones personales así lo requieren, tal y como lo expresa el artículo correspondiente “En casos excepcionales y plenamente justificados, el consejo técnico podrá ampliar dicha suspensión”, por un nuevo periodo de uno o dos semestres o un año según corresponda. ¿Cuándo y cómo me puedo incorporar después de concluir el tiempo de mi Suspensión de Estudios? Una vez concluido el plazo de suspensión aprobado por el consejo técnico, el alumnado podrá incorporarse al ciclo inmediato siguiente, solo deberá reinscribirse en las fechas estipuladas en el Calendario Escolar de la ENES Unidad León. Nota importante: Para el alumnado de plan semestral, en caso de que hubiesen solicitado Suspensión de Estudios por un semestre, puede incorporarse al semestre del siguiente ciclo escolar y cursar las asignaturas siempre y cuando no estén seriadas con las del periodo de la Suspensión. En este caso es importante considerar que el alumnado podrá quedar un estatus de irregular por no avanzar las asignaturas en el orden que indica su plan de estudios, si estas no se ofertan en el semestre en el cual se incorpora. ¿En qué fechas puedo solicitar una Suspensión de Estudios? Para el alumnado de las carreras de planes anuales y planes semestrales, podrán realizar esta solicitud una vez reinscritos y en las fechas establecidas por el consejo técnico y difundidas a través del área de servicios escolares. ¿Cuál es el procedimiento para ingresar mi trámite de Suspensión de Estudios? Si después de leer esta información tienes alguna duda te sugerimos acudir a Servicios Escolares, y el proceso para solicitar esta suspensión de estudios es el siguiente: Durante el periodo establecido por el Consejo Técnico Imprime y llena el Formato de “Solicitud de Suspensión de Estudios” que se encuentra al final de esta página.
De acuerdo con el Art. 23 del Reglamento General de Inscripciones de la UNAM, una vez concluido el periodo de recepción de solicitudes de Suspensión de Estudios, escolares harán llegar al Consejo Técnico de la ENES Unidad León las solicitudes recibidas para que sean sesionadas por el Consejo Técnico. Una vez recibido el resolutivo por parte del Consejo Técnico, Escolares lo enviará a los solicitantes a través del correo a través del cual se realizó la solicitud correspondiente. Atentamente LA ADMINISTRACIÓN ESCOLAR DE LA ENES LEÓN Fecha: 16DE AGOSTO DE 2023 Horario de Atención: Lunes a Viernes de 9:00a.m. a 2:00 p.m. |